- Multitud de ciudadanos asistieron anoche a las concentraciones convocadas por diversas organizaciones para evidenciar el rechazo de la sociedad a la violencia machista y a una de sus manifestaciones más crueles: la violencia vicaria o contra los menores como forma de castigo a las mujeres. El hallazgo de los cuerpos sin vida de Olivia, en Tenerife, y de Rocío, en la provincia de Sevilla, tiñeron de luto una jornada que combinó dolor, solidaridad y reivindicación. Además de estas protestas en calles y plazas, ayer se sucedieron las declaraciones de condena y apoyo hacia las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia. Desde representantes de gobiernos y partidos políticos hasta fiscales y expertos en la lucha contra el machismo, numerosas voces dejaron constancia de que toda la sociedad debe actuar para prevenir, denunciar y combatir estos crímenes.

En lo que va de 2021 son 19 las mujeres asesinadas por violencia machista y 1.097 desde 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse estos datos. Los menores asesinados este año se elevan a tres. La mayoría de los 39 asesinatos de menores por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres desde 2013 se produjeron tras la separación, el divorcio o el inicio de la mujer de una nueva relación sentimental. También es el caso de las niñas Anna y Olivia, que aún no figuran en las estadísticas oficiales.

La delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, se refirió ayer a la violencia vicaria y dijo que se trata de una violencia “por sustitución” que se practica cuando el agresor “ya no tiene relación directa” con la mujer, porque ha puesto fin a la relación, y “utiliza a sus hijos como herramientas”.

Uno de sus predecesores en el cargo, Miguel Lorente, advirtió de que la violencia vicaria no se produce solo con el asesinato de los menores, sino que durante el periodo anterior al crimen, el agresor utiliza a los niños para tener el “control y dominio”, en este caso de la mujer. Lorente recordó que, desde que se tienen datos, hay una media de cinco niños al año que son asesinados por violencia vicaria y cree que la sociedad necesita “tomar conciencia” de esta situación para conseguir ser “coherentes” con esta violencia. La nueva fiscal contra Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, destacó que la violencia vicaria no es una enfermedad mental, es “simplemente maldad” y su origen está en el ánimo de dominación, control y posesión del maltratador sobre la mujer que también es madre.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, quiso dejar claro que hay una violencia contra las mujeres por el hecho de serlo y que además se les ataca a través de lo que mas quieren, sus hijos. Y pidió combatir a quienes lo niegan porque “debilitan la conciencia común de una sociedad que tiene que plantar cara de manera unánime y firme frente a esto”.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, apeló a la justicia feminista: “todas esas mujeres y niñas necesitan hoy nuestro abrazo, el apoyo del conjunto de la sociedad y necesitan justicia feminista”. Montero reconoció que hay “una parte muy importante del dolor y de la violencia ejercida contra esas mujeres y esas niñas que es absolutamente irreparable”, algo que le pesa, especialmente como ministra de Igualdad, al no haber llegado a tiempo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, tildó también lo ocurrido en Tenerife como la “muestra de la violencia más cruel y retorcida a la que ejerce un hombre sobre la mujer arrebatándole lo que más quiere, a sus hijos e hijas”. También la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona adoptó ayer un acuerdo en el que muestra su “más enérgica condena” ante el “cruel asesinato” de la pequeña Olivia, localizada en el fondo del mar en Tenerife. En el acuerdo, el consistorio muestra además su “apoyo y solidaridad” con la madre y la familia de la niña.

27 de abril

El 27 de abril, Tomás Antonio G.C., padre de Anna y Olivia, de 1 y 6 años, respectivamente, no devuelve a sus hijas a su madre y expareja, Beatriz y le avisa por teléfono de que no las volvería a ver ni a él tampoco. La Guardia Civil calificó de alto riesgo esta desaparición.

28 y 29

Conforme a la reconstrucción policial, Tomás zarpó del puerto de la Marina de Tenerife, donde tiene atracado un barco. El día 28 el barco es hallado a la deriva, sin ocupantes. Un día más tarde en el mar aparece flotando una silla infantil perteneciente a una de las niñas.

30 de abril

La Guardia Civil comunica el hallazgo de restos de sangre en la embarcación de Tomás. Se llevan a cabo labores de búsqueda en la isla y se practican registros en la casa y una finca del padre de las menores en el municipio de Candelaria.

4 de mayo

El entorno de la madre divulga el primer vídeo de las niñas desaparecidas y se hacen públicas las sospechas del entorno familiar respecto a que Tomás podría haber huido con sus hijas hacia algún país de Sudamérica.

17 de mayo

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, informa de que se incorporará un sonar y un robot submarino a la búsqueda en el mar. Se practica un nuevo registro, el cuarto, de la casa del padre, esta vez con perros adiestrados en la detección de restos biológicos.

25 de mayo

Cuando se cumplen cuatro semanas de la desaparición de las pequeñas, la madre declara que “no hay palabras para describir cómo me siento”. Previamente Beatriz había pedido públicamente a su expareja “no alargar esta tortura”.

7 de junio

Hallan una botella de oxígeno y una funda nórdica en la zona donde fue hallada la lancha. Al día siguiente se confirma que los objetos pertenecían al padre.

10 de junio

Se localiza a unos 1.000 metros de profundidad en el interior de una bolsa de deportes amarrada a un ancla el cuerpo de una menor. Los análisis forenses confirman que se trata de Olivia, la mayor de las hermanas.

“No es un loco, ni tampoco es la cara del mal, sino que es la cara del machismo”

Delegada contra la Violencia de Género

“Todas esas mujeres y niñas necesitan nuestro abrazo, el apoyo del conjunto de la sociedad”

Ministra de Igualdad