El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a la "responsabilidad individual y al compromiso colectivo en pro del bien común, la salud y la vida", horas antes de que decaiga el estado de alarma y las principales medidas restrictivas para controlar la pandemia.

Urkullu, a través de las redes sociales, ha pedido a la ciudadanía vasca que mantenga los "valores de compromiso, esfuerzo, tenacidad, trabajo en equipo y solidaridad" para seguir luchando contra la covid.

"Mantengamos con rigor todas las medidas que nos protegen y con las que protegemos a quienes nos rodean; mantengamos las medidas que venimos cumpliendo con gran compromiso: mascarilla, limpieza de manos, ventilación, distancia interpersonal y burbuja social", recalca.

Estas apelaciones las ha hecho el lehendakari poco después de que el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) haya publicado el decreto que recoge las nuevas medidas que estarán vigentes este domingo, entre otras el retraso a las 22:00 horas del cierre de establecimientos de hostelería y las actividades culturales, sociales y comerciales.

El decreto no contempla la limitación a la movilidad nocturna, la restricción específica de agrupaciones de personas, ni el cierre perimetral de la comunidad autónoma o los municipios.

El artículo 1 del decreto insiste en que la ciudadanía deberá adoptar las medidas necesarias paras "evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad" y en que el "deber de cautela y protección será igualmente exigible a las personas titulares de cualquier actividad".

Medidas restrictivas

Recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla en la mayoría de las situaciones en el ámbito público, entre ellas en los centros de trabajo, y contempla que su utilización podrá eximirse en actividades culturales, escénicas y deportivas en las que se puedan hacer pruebas diagnósticas previas o la acreditación de la inmunidad adquirida de los participantes mediante un certificado médico.

Recoge una disposición adicional de cara al periodo estival en la que se determina que serán las diputaciones forales y los ayuntamientos los que establecerán limitaciones tanto de acceso como de aforo en las playas, con el fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de seguridad.

También podrán establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos con el objetivo de facilitar el control del aforo. Las piscinas, tanto al aire libre como las cubiertas, deberán respetar el límite del 50 % de su aforo, en el acceso y en la práctica deportiva y recreativa.

En las zonas de estancia de las piscinas se deberá establecer una distribución del espacio, mediante marcas en el suelo, por ejemplo, para que se mantenga la distancia de seguridad entre las personas no convivientes.

En esta disposición adicional se hace una mención expresa a la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública, específicamente de los botellones o las denominadas "no fiestas".