- Castilla-La Mancha se sumó ayer a las comunidades que relajan restricciones ante la mejora de los indicadores y el descenso casi generalizado de contagios de coronavirus, aunque Aragón y Galicia registraron un ligero repunte y en Catalunya subió lentamente la velocidad de propagación.

Mientras, con una incidencia acumulada de casos aún lejos de permitir dar por controlada la pandemia en el país, las fuerzas de seguridad siguen actuando ante la proliferación de fiestas ilegales y reuniones que incumplen las restricciones sanitarias.

Después de que comunidades como Madrid, Extremadura o Cantabria decidieran esta semana flexibilizar algunas de las prohibiciones fijadas, Castilla-La Mancha anunció ayer que se amplían aforos en locales de hostelería y supermercados y que abrirán cines, teatros y auditorios.

También abrirán los centros de mayores para que los residentes puedan recibir visitas de sus familiares o salir del centro, siempre que estén libres de covid y que se haya completado la vacunación, pero se mantiene el toque de queda desde las 22.00 hasta las 7.00 horas y el confinamiento perimetral de la región.

Se ha tomado la decisión al bajar la incidencia acumulada a 14 días por debajo de 250 casos por cada 100.000 habitantes y ante el descenso de la presión hospitalaria, mejoría que experimentan la mayoría de las comunidades.

Catalunya, según los datos epidemiológicos actualizados ayer, ha conseguido bajar de las 2.000 personas ingresadas, aunque la velocidad de propagación del virus (Rt) ha vuelto a subir por cuarto día consecutivo y se sitúa en 0,88 (0,86 el viernes).

Entre las comunidades que han actualizado datos en la jornada, se observa que tanto en Galicia, con 418, como en Aragón, con 251, han experimentado un ligero repunte la cifra de nuevos positivos.

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 1.634 nuevos contagios y 46 fallecimientos por covid-19, frente a los 2.293 anotados el viernes, mientras bajan a 2.577 y a 605 el número de personas ingresadas en hospitales y UCI, respectivamente.

Siguen a la baja también los nuevos casos registrados en comunidades como Castilla y León (369 nuevos positivos, 37 menos que ayer) o Navarra (58), mientras que la CAV (487) ha reportado 146 ingresados en uci -el dato más bajo de febrero-, y la Comunidad de Madrid ha comunicado 1.802 casos nuevos frente a los 2.096 del viernes, con 39 fallecidos.

En La Rioja sigue el descenso en la presión hospitalaria, con una caída al 43% de ocupación de la UCI, mientras que en Cantabria -que también ha comunicado una bajada de la incidencia a 180 casos por cada cien mil habitantes- ha aumentado de 23 a 26 el numero de pacientes ingresados en cuidados intensivos.

Por su parte, científicos de las universidades Rovira i Virgili de Tarragona y de Zaragoza han elaborado una investigación sobre la primera ola de la pandemia y han concluido que si el confinamiento domiciliario se hubiera decretado siete días antes se habría salvado la vida de unas 20.000 personas en toda España.

El estudio ha sido liderado por el físico y catedrático del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Àlex Arenas.

Arenas señaló que su grupo de investigación derivó en 2020 “cuatro informes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a partir de los cuales el presidente Pedro Sánchez decidió el confinamiento total. Como mínimo dos semanas tarde”. Arenas concluye que “si hubiéramos adelantado el cierre siete días la cifra de muertos en España habría sido unos 5.000 y si lo hubiéramos hecho siete días después, hubieran sido 120.000”.

Eslovaquia, récord en muertes. La presencia dominante de la mutación británica del coronavirus, un sistema ineficaz de rastreo de contagios y un tardío confinamiento nacional han hecho que Eslovaquia encabece actualmente el ránking mundial de fallecimientos por covid-19, con más de 16 muertos diarios por millón de habitantes en los últimos siete días.

Tercera vacuna rusa. El primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, ha anunciado que el Gobierno ha dado su aprobación a la tercera vacuna contra el coronavirus, CoviVac, en un momento en el que el país registra otros 12.953 contagios y 480 decesos por coronavirus en la última jornada.

Moderna y las dosis. Un estudio publicado en la revista ‘Science Direct’ revela que con la mitad de la dosis (50 microgramos) de la vacuna Moderna se generan los mismos anticuerpos.

200

Más de 200 millones de dosis de vacunas contra la covid fueron administradas en al menos 107 países, un 45% de las dosis fueron inyectadas en los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón).