El pronóstico del tiempo prevé un ascenso notable de las temperaturas máximas en la mitad norte este domingo, en el que se alcanzarán los 36 grados en puntos del interior de Gipuzkoa y de la cuenca del Nervión y los 37 en el interior de Bizkaia.

Según informa la delegación territorial de la Aemet, los cielos permanecerán despejados, salvo algún intervalo de nubes bajas de madrugada y de nubes altas por la tarde. No se descartan brumas ni bancos de niebla matinales y los vientos soplarán flojos de componente sur, aunque rolarán pronto al este en el litoral donde, al final del día, girarán al sureste y arreciarán con alguna racha muy fuerte en el extremo nordeste.

Las temperaturas mínimas registradas han sido de 16 grados en Donostia, de 14 en Bilbao y de 10 en Gasteiz, mientras que se esperan máximas de 32 grados en la capital guipuzcoana, de 37 en la vizcaína y de 34 en la alavesa.

En el mar Cantábrico, hasta las veinte millas, soplarán vientos de dirección variable y fuerza uno a tres que arreciarán a partir de la mañana a intensidad tres o cuatro del este o del noreste. El estado de la mar será de marejadilla o rizada y habrá mar de fondo del noroeste con olas de hasta dos metros.

Para el lunes, se esperan cielos nubosos con intervalos de nubes altas y medias en la segunda mitad del día, cuando no se descarta alguna precipitación débil, dispersa y ocasional en el suroeste.

Las temperaturas mínimas ascenderán, de forma notable en la mitad norte salvo en el litoral, y las máximas registrarán pocos cambios o iniciarán un ligero descenso, aunque se alcanzarán los 34 grados en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa.

Los vientos serán flojos de componente sur, que rolarán por la mañana a componente oeste en el litoral para quedar variables en el resto, si bien podrían producirse rachas muy fuertes en el nordeste durante la primera mitad del día.