Bruselas cierra la compra de AstraZeneca. La dosis de 100 ug de la vacuna de Moderna contra la covid-19, que actualmente se está probando en un ensayo de Fase 3, genera una respuesta inmune robusta en adultos con edades entre los 56 y los 70 años, similar a la reportada anteriormente en adultos más jóvenes de entre 18 y 55. La compañía notificó estas cifras el miércoles en una presentación al comité ACIP de del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Por otro lado, la Comisión Europea cerró ayer el “primer contrato” de compra de la vacuna contra el coronavirus con la farmacéutica británica AstraZeneca, que le garantizará el acceso a al menos 300 millones de dosis. El contrato, que abre la puerta a la adquisición de 100 millones de dosis adicionales, se rubrica en nombre de los Estados miembros y distribuiría las dosis de forma proporcional en función de la población de cada país.

- La Fiscalía de Madrid emitió ayer una nota oficial en respuesta a las declaraciones realizadas el miércoles por el juez de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que dejó en el aire la prohibición de fumar en la calle y otras medidas anti covid-19 dictadas por el gobierno autonómico, y le recordó que no era necesaria la ratificación judicial de las medidas. “No debió pronunciarse”, subraya.

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Admistrativo número 14 de Madrid, Alfonso Villagómez, realizó este miércoles unas afirmaciones asegurando que con su auto del pasado día 21 él en realidad no anuló las medidas y que por tanto la disposición regional sigue vigente. Así, la Fiscalía mantiene un criterio uniforme en todo el territorio nacional, ya que la ratificación judicial solicitada por los servicios jurídicos de Madrid “ha de ir referida a las medidas de carácter imperativo” y, a su vez, deben implicar “privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental”.