- Sanidad registró ayer el mayor número de contagios de coronavirus desde finales de mayo: en las 24 horas se registraron casi 3.000 casos, en concreto 2.935, aunque hay que tener en cuenta que en este balance están incluidos los que el miércoles no pudo cargar la Comunidad de Madrid. Y el 50% de los casos que se están produciendo en los últimos días, según precisó el epidemiólogo Fernando Simón en rueda de prensa ayer, son de personas que no muestran síntomas ante el virus. Con estas últimas cifras, son ya 337.334 los contagiados en España desde el inicio de la pandemia.

La Comunidad de Madrid volcó en el registro de Sanidad 842 nuevos casos en 24 horas, pero la autonomía que encabeza los contagios, sin sumar días anteriores, es la CAV, con 545, seguido de Aragón, con 418, y ya más lejos Catalunya, que está haciendo pruebas masivas de diagnóstico, con 164, y Galicia con 107. Aragón, una de las comunidades que más preocupaba por los últimos datos, lleva varios días de estabilización, según Simón, e incluso se está viendo una mejoría.

Asimismo, negó que España se encuentre a nivel general en una situación de riesgo de colapso sanitario, tal y como advirtieron ayer nueve sociedades científicas. El epidemiólogo informó de que, en estos momentos, están ocupadas 3.212 camas convencionales de hospital y 383 de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone un índice del “3% del total de camas”.

Por otra parte, calificó la subida de casos como “suave”, y argumentó que “permite la implementación de medidas de control mucho más seria y controlada”. Por ello, no tildó de segunda ola la situación actual. “No sabemos exactamente cómo tenemos que definirla, que lo llamemos segunda ola es más bien una cuestión semántica”, insistió. Por ello, instó a “no buscar un término que genere más ansiedad de la cuenta” a la población. Además, abogó por la vuelta a las aulas en septiembre porque hay que “aprender a vivir” con el virus, que es “algo puntual”, pero la educación es una de las actividades “más importantes”.

Mascarilla en Canarias. El Gobierno de Canarias impone el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios. El presidente, Ángel Víctor Torres, anunció esta medida tras el incremento registrado en las últimas horas de casos. El uso de mascarilla es así obligatorio en todas las regiones de España.

“Transmisión comunitaria” en A Coruña. El coronavirus en la comarca de A Coruña -cuya área sanitaria este jueves registra 544 casos activos- está causando ya “transmisión comunitaria” del virus, según reconoce Sanidad que, apunta que la intensidad de esta transmisión es “desconocida”.

El virus en alitas de pollo brasileñas. En la ciudad china de Shenzhen encontraron ayer trazas de coronavirus en muestras de un lote de alitas de pollo congeladas importadas de Brasil.

Andalucía dará datos semanales. Ante el aumento de casos en la región, la Junta (PP+C’s con apoyo de Vox), dará los datos semanalmente en lugar de día a día.

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, notificó ayer 58 nuevos casos en el último día e informó de que en la región hay un total de 19 brotes que suman en este momento 213 casos activos.