- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, especificó ayer que el Ministerio de Sanidad tiene registrados 51 brotes de covid-19 en toda España, aunque, de todos ellos, considera que apenas 11 son “de interés” por su volumen o características, como en Lleida, en un hospital de Valladolid, Huesca, Málaga, Murcia o Galicia.

En rueda de prensa, el epidemiólogo detalló que la situación “no ha cambiado mucho” con respecto al jueves, cuando compareció por última vez. Sobre los 51 brotes, insistió en que la gran mayoría están próximos a su fin. Simón notificó ayer tres muertes de pacientes con coronavirus en 24 horas, que elevan los decesos de la última semana a 12 y el total a 28.346, al tiempo que comunicó 84 nuevos contagios, 34 menos que el domingo.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, afirmó ayer que el Gobierno regional se plantea el confinamiento de varios municipios si empeora el brote activo por coronavirus originado en tres pasajeros de un vuelo de Bolivia, que ha dejado 32 casos positivos en Beniel, Santomera y Murcia.

Cantabria ha sido de las últimas autonomías en registrar un rebrote. Ha sido en Santander, donde el sábado se confirmaron 13 casos positivos en un mismo edificio de viviendas que fue puesto en cuarentena y que ayer ascendieron a 14.

El Gobierno de Aragón mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas aragonesas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza. Suman 330 casos confirmados, la mayoría entre trabajadores temporeros.

Andalucía mantiene diez brotes de coronavirus covid-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 205 casos confirmados, según la Junta.

El brote de covid-19 en la zona de A Mariña lucense se ha elevado a 28 casos positivos, mientras que el de Barbanza (La Coruña) ha bajado a siete de los nueve detectados.