El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, se ha comprometido a promover la aprobación de una Ley de Participación Institucional "que dé el estatus que se merecen los agentes sociales" representados en la Mesa de Diálogo Social y ha defendido la necesidad de "fijar un sueldo mínimo de referencia".

Durante su participación en Bilbao en un acto para presentar las políticas de Empleo, junto a la vicelehendakari, Idoia Mendia, el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegi, y la directora de Prestaciones e Inclusión de Lanbide, Sara Buesa, el candidato se ha comprometido a que su primera llamada, si llega a ser lehendakari, sea "a los agentes sociales, a las organizaciones empresariales y sindicales para citarles a un encuentro".

Según ha apuntado, su pretensión es pedirles su "implicación plena" para "dar el salto definitivo a un empleo mejor" y acompañarles "en la actualización del acuerdo interprofesional de 2017 y que, de entrada, se fije un sueldo mínimo de referencia en Euskadi adaptado a la realidad económica". Además, ha pedido que "se impliquen a su vez en políticas públicas a través de la Mesa de Diálogo Social", que es "irrenunciable para los socialistas".

En este sentido, ha recordado su puesta en marcha con el decreto de institucionalización, hace dos legislaturas, que ha dotado a este foro de "un papel esencial en los tiempos de incertidumbres".

Según ha añadido, la Mesa "va a tener un papel más" y ha defendido la aprobación de una Ley de Participación Institucional "que dé el estatus que se merecen los agentes sociales". "Me comprometo a que esa Ley nazca del acuerdo en la propia Mesa de Diálogo Social y que la acompañemos en su tramitación en el Parlamento Vasco", ha dicho.

Impacto de la Inteligencia Artificial

Eneko Andueza ha precisado, además, que su primera propuesta en esa Mesa será la creación de un grupo de trabajo "que haga seguimiento y proponga iniciativas en relación con el impacto de la Inteligencia Artificial", con el objetivo de "su evolución, corregir sus consecuencias, aprovechar sus ventajas".

El candidato a lehendakari ha añadido que las "políticas progresistas" de los socialistas "deben ir escoltadas siempre" por "la cohesión social, la igualdad de oportunidades y el empleo de calidad". "El empleo de calidad no significa solo sueldos dignos. Es imprescindible también la salud de quienes trabajan", ha apuntado.

Por ello, ha apostado por "reforzar Osalan" para que "ayude, como servicio público que es, a todas las empresas y trabajadores a diseñar planes preventivos adaptados a la diversidad", para lo que pretende contar con el Instituto de Higiene de Barakaldo, "para integrarlo en el Instituto Vasco".

Andueza pretende negociar este traspaso con el Gobierno español, con el que también abordará el traspaso de la Inspección de la Seguridad Social, para crear un Cuerpo de Inspección completo. "Tenemos ya un objetivo cuantificable: contar con un inspector por cada 100.000 trabajadores", ha puntualizado.

"Pedir transferencias por pedir"

Según ha indicado, el PSE-EE no se compromete a "pedir transferencias por pedir". "Nos comprometemos a que las competencias sean de utilidad real, tienen un eje, las personas, y una idea básica: no dejar a nadie atrás. Porque aquí no sobra nadie, ni por razones de origen, de sexo o de edad.", ha reiterado.

Por ello, ha expresado su deseo de aprobar un Plan de Convivencia Intergeneracional "que elimine cualquier sesgo de edadismo, "y que contemple la ampliación de ayudas a las empresas para la gestión de la edad, a fin de facilitar el relevo generacional planificado y evitar la pérdida de talento".

También ha manifestado su intención de "desarrollar una Estrategia Integral de Incorporación sociolaboral de personas inmigrantes, para proporcionar una gestión inteligente e inclusiva de quienes lleguen a Euskadi en busca de una oportunidad".

Su deseo es hacerlo "con una mirada integral sobre esa diversidad en Euskadi, aplicada a políticas de empleo" y, en este aspecto, ha planteado la creación de una Estrategia de Integración de la Diversidad en las empresas, "para incorporar todos los talentos, con el acompañamiento de Lanbide, desde la experiencia de los itinerarios personalizados".

"Me gustaría, que mi primera participación institucional como lehendakari sea en la Jornada de Inclusión del 12 de junio", ha avanzado.

Estrategia de Innovación en el Empleo

También ha apostado por una Estrategia de Innovación en el Empleo, "que permita la creación de una red vasca de innovación en el empleo, potenciando la investigación, experimentación e innovación".

"Una de las patas esenciales de esa innovación va a ser", según Eneko Andueza, "la relacionada con los cuidados, para integrarla en el modelo Gizakidetza", una estrategia "para la dignificación de los profesionales de los cuidados, con programas de cualificación y mejora de sus condiciones laborales".

El candidato socialista a lehendakari se ha referido también a Lanbide, "el buque insignia del empleo de calidad en Euskadi, la conexión clave entre empresas y trabajadores, la garantía de un nuevo derecho de ciudadanía". "Un servicio público que hay que proteger y blindar", ha añadido.

"Lanbide es motivo de orgullo para los socialistas, y también debe serlo para quienes trabajan allí y para todos los vascos y las vascas", ha manifestado.   

Idoia Mendia

Mendia ha recordado que los socialistas han abordado la gestión del empleo, a lo largo de los cuatro años de legislatura, con la "clave" de "la innovación, el diálogo y la igualdad". "Queremos que llegue a una igualdad que vaya más allá de la igualdad entre mujeres y hombres, sino que sea la igualdad real de todas las personas, independientemente de sus capacidades", ha dicho.

Según ha explicado, durante su trabajo al frente del Departamento, ha pretendido que "todas las personas puedan tener una oportunidad de empleo y una oportunidad" para contar con "una vida plena y digna" y, con este objetivo, han trabajado con agentes sociales, grupos políticos en el Parlamento y, en general, con la sociedad civil".

La vicelehendakari ha destacado la transformación del Servicio Público de Empleo Lanbide, acometida por su Departamento, que también ha "sentado las bases de la transformación" con dos leyes "muy importantes", la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión y la Ley Vasca de Empleo, que "están empezando ya a desplegar todos sus efectos".

"Son como dos piezas de un puzzle que encajan perfectamente y hacen que ahora Lanbide pueda desplegar todas esas políticas públicas que hagan realidad que a las personas que estén apuntadas para buscar un empleo o para cambiar de empleo podamos hacerle un traje a medida", ha precisado.

A su juicio, a través de ambas herramientas, se está "garantizando a las personas en Euskadi" que "ante estos retos tecnológicos, digitales, de los nuevos empleos verdes, puedan acercarse sin miedo a las oficinas de la Lanbide" y "cambiar de profesión o ayudar a las empresas a que ese impacto que la inteligencia artificial va a tener en los puestos de trabajo de su cadena de producción no impacte negativamente en esos trabajadores".

"En el fondo, lo que queremos es acompañar a los vascos y a las vascas en esa transición, y hacerlo desde lo público. No importa el tamaño de la cartera de tus padres ni la tuya, para que tú tengas la garantía que, desde lo público, se te va a atender con excelencia", ha defendido.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo ha asegurado que se debe mantener "el empleo digno en el centro de las políticas" y es lo que los socialistas han hecho "durante estos cuatro años". "Estoy convencido que estos cuatro próximos vamos a seguir haciendo con mayor ahínco de la mano del lehendakari socialista Eneko Andueza", ha concluido.