El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha insistido en que la salud será la "máxima prioridad" del PNV en la próxima legislatura, con una inversión de 1.250 millones de euros para "ampliar y mejorar los hospitales y ambulatorios por todo Euskadi". Además, ha llamado a "no jugar de modo partidista" y ha vuelto a proponer "un acuerdo de país" para que Osakidetza "esté otra vez al frente de todos los sistemas de salud en Europa".

Pradales ha realizado estas afirmaciones en un acto frente a Onkologikoa, en Donostia, acompañado por los candidatos por Gipuzkoa Bakartxo Tejeria o Markel Olano, el presidente del GBB, Joseba Egibar, y el alcalde donostiarra, Eneko Goia, entre otros.

En su intervención, se ha comprometido a "mejorar el sistema de salud vasco, no sólo para que siga siendo un sistema de salud universal, gratuito y público", sino para "mejorarlo y que siga siendo la joya de la corona del autogobierno vasco que mejor y más brilla".

Pradales ha destacado, asimismo, las inversiones concretas que plantea la formación jeltzale, entre las que están el nuevo edificio de consultas externas del Hospital Donostia y el nuevo centro de protonterapia para combatir el cáncer "con nuevas tecnologías mucho más avanzadas". Ambos forman parte de un paquete de inversiones en Euskadi de 1.250 millones de euros.

Además, ha señalado que ampliarán el hospital en Arrasate, en Zumarraga y en Donostia, y "nuevos centros de salud" también en la capital guipuzcoana y en Irun. "Vamos a hacer una inversión potente en nuevas instalaciones sanitarias para atender a las personas que están enfermas con nuevas posibilidades también tecnológicas para combatir enfermedades tan crueles como el cáncer", ha asegurado.   

"ACUERDO DE PAÍS"

De este modo, el candidato del PNV ha llamado a "no jugar de modo partidista" y ha vuelto a proponer "un acuerdo de país" para que Osakidetza "esté otra vez al frente de todos los sistemas de salud en Europa".

"Eso implica acuerdo con partidos políticos, con sindicatos y agentes sociales, con los colegios de enfermería, de médicos, de farmacia, con las asociaciones de pacientes, un acuerdo entre todos y sobre todo un acuerdo que cuente con los profesionales que hoy trabajan en Osakidetza", ha destacado, al tiempo que ha insistido en la importancia de "no jugar con interés partidista" porque la salud "está por encima de esos debates".

Imanol Pradales también ha apostado por mejorar la atención en los ambulatorios y ha recordado su compromiso para conseguir "las 48 horas desde que una persona pide una cita con su médico y es atendido" y para que "las listas de espera para intervenciones quirúrgicas no urgentes bajen a 50 días".

También a avanzar en términos de salud mental y emocional con "una unidad específica para combatir y prevenir el suicidio y para apoyar a esas familias que desgraciadamente tienen que sufrir una cuestión de este tipo" y ha "avanzar en la reordenación de los PACs, los Centros de Atención Urgente para que todo Euskadi tenga acceso rápido" a los mismos.