El Gobierno vasco pondrá en marcha en ocho centros de votación de Vitoria-Gasteiz, Donostia, Bilbao y Barakaldo, un proyecto piloto para favorecer la integración de las personas con diversidad funcional que tienen derecho a votar o ser integrantes de las mesas electorales el próximo 21 de abril.

En un comunicado, el Ejecutivo ha subrayado que quiere "dar un salto cualitativo que favorezca la integración de las personas con diversidad funcional en las próximas elecciones 21 de abril".

Fomentar la autonomía

Según ha informado, ha desarrollado diversas "acciones novedosas" que buscan "promover la accesibilidad y la autonomía tanto de quienes vayan a votar el 21 de abril como de quienes les toque integrar las mesas en los centros electorales".

Entre las medidas, ha avanzado que pondrá en marcha un proyecto piloto en ocho centros de votación de las cuatro ciudades más pobladas de Euskadi: Vitoria-Gasteiz, Donostia, Bilbao y en Barakaldo.

El proyecto, dirigido a las personas con diversidad funcional intelectual o dificultades de comprensión, consistirá en la instalación de cartelería deambulatoria diseñada en formato de lectura fácil. "Será cartelería bilingüe acompañada de sus instrucciones para su correcta colocación en los 8 centros de votación elegidos", ha subrayado.   

Conclusiones de la experiencia

Además, en ellos se contará con un equipo de personas expertas y validadoras de APNABI- Autismo Bizkaia, para "comprobar si se da la deseada accesibilidad deambulatoria". Este equipo se encargará, tras las elecciones, de elaborar un texto de conclusiones de la experiencia piloto para que el Gobierno vasco pueda redactar una guía oficial para implantar este sistema en los futuros procesos electorales que se desarrollen en Euskadi.

Otras medidas: lenguaje adaptado

Además de este proyecto piloto, el Gobierno vasco ha recordado que ha puesto a disposición de la ciudadanía un vídeo informativo con lenguaje adaptado a las personas con diversidad funcional intelectual o con dificultades de comprensión. Es un documento que se está difundiendo, desde la convocatoria electoral, en los canales (webs y redes sociales del Gobierno vasco) y medios de comunicación públicos (RTVE y EITB).

Papeletas con sistema braille a domicilio

Por otro lado, las personas sordas, integrantes de la ONCE o con discapacidad auditiva igual o superior al 30% podrán recibir, por primera vez, el material de votación en sistema braille en su domicilio --aparte de poder recibirlo en su mesa de votación--.

"El plazo de solicitud de este sistema adaptado y precintado con todas las garantías de confidencialidad está abierto en el teléfono gratuito 012 de atención ciudadana del Gobierno vasco. El plazo de solicitud finaliza el 25 de marzo", ha detallado.

Para difundirlo, el Gobierno vasco ha realizado un vídeo explicativo con subtítulos y lenguaje de signos que están difundiendo por los canales --webs y redes sociales del Gobierno Vasco-- y medios de comunicación públicos (RTVE y EITB).

Servicio gratuito de intérprete

Finalmente, ha explicado que las personas con diversidad funcional, tanto física como intelectual, que integrarán las mesas tienen derecho a hacer uso, en el caso de personas con discapacidad auditiva, de un servicio gratuito de intérprete para poder realizar su función como integrante de la mesa electoral.

Además, por primera vez se añade la posibilidad de instalación de bucle magnético para aquellas personas que utilicen implantes o audífonos. Este servicio se puede solicitar a la Junta Electoral de la zona o en el servicio de atención ciudadana del Gobierno vasco.

Las personas con discapacidad intelectual o con dificultades de comprensión o con trastorno del espectro autista dispondrán de una versión adaptada del "Manual de Instrucciones para las personas que integran las mesas".

Es un documento de instrucciones elaborado en versión de lectura fácil con la colaboración con la asociación APNABI - Autismo Bizkaia. También cuentan con un vídeo divulgativo de cinco minutos que sintetiza las instrucciones principales de modo sencillo y comprensible.