El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha opinado que hay "razones objetivas" para que se adelante el sorteo para conformar las mesas electorales de los comicios del 21 de abril, aunque ha recordado que la decisión corresponde a la Junta Electoral.

El sorteo para designar a las personas que deberán formar parte de las mesas se llevará a cabo del 23 al 27 de marzo y la notificación de su designación tendrá lugar entre el 24 y el 30 de ese mes, coincidiendo con la Semana Santa, lo que ha llevado a varios ayuntamientos a pedir el adelanto del sorteo por la dificultad de encontrar a los ciudadanos en sus casas durante esos días.

Preguntado por esa posibilidad en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno vasco, el vicelehendakari primero ha considerado que "hay razones objetivas que lo pueden justificar". En todo caso, ha señalado que la decisión corresponde a la Junta Electoral. 

La trabajadora de Correos depositando los votos por correo en una mesa electoral. EP

Los miembros de las mesas recibirán un manual de instrucciones

Los ciudadanos que sean elegidos mediante sorteo para formar parte de las mesas electorales en los comicios vascos del 21 de abril recibirán en sus domicilios por primera vez un manual de instrucciones sobre las tareas que tendrán que realizar con un lenguaje sencillo para que se pueda entender de manera fácil.

Este manual ha sido elaborado por el Gobierno vasco en colaboración con la asociación Apnabi-Autismo Bizkaia con el fin de avanzar en la inclusión de las personas con diversidad funcional intelectual y para ello se ha adecuado el lenguaje legislativo, a veces ininteligible, a todos los públicos.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno este novedoso material que además va acompañado de un vídeo de cinco minutos de duración que sintetiza las instrucciones principales para los integrantes de las mesas electorales.

Así, los miembros de las mesas recibirán por correo postal dos versiones de los manuales de instrucciones, el habitual con toda la información detallada y el simple. Toda esta información y el vídeo se podrán consultar además en la web del Gobierno vasco.

Erkoreka ha destacado que con esta iniciativa se da un paso adelante en el derecho de todas las personas a recibir un trato en igualdad de condiciones.

Los sorteos de las mesas que llevarán a cabo los ayuntamientos se celebrarán entre el 23 y el 27 de mayo y las notificaciones ente el 24 y el 30 de ese mes, aunque algunos ayuntamientos, como el de Gasteiz, han pedido a la Junta Electoral que adelante la fecha para evitar que los avisos a los designados coincidan con Semana Santa.

Cada mesa está conformada por una presidencia y dos vocalías y los miembros recibirán 85 euros y contarán con la protección del sistema de la Seguridad Social. Además se designarán los correspondientes suplentes.

En las anteriores elecciones vascas de 2020 fueron alrededor de 8.000 las personas que integraron las mesas de votación y hubo 16.000 suplentes.