¿Qué lectura hace un día después de las elecciones?

–En el Partido Socialista estamos muy contentos porque estamos mucho más cerca de haber alcanzado la mayoría en Vitoria que conseguimos hace cuatro años. Por eso la alegría se respira. Además, hemos mantenido Ayuntamientos como Iruña de Oka y también hemos conseguido Zambrana y hemos mejorado en otros Ayuntamientos, así que la lectura es muy positiva. Ahora hay que analizar todos los resultados, pero todavía hay tiempo.

Los buenos resultados de los socialistas de Álava y Vitoria contrastan con la debacle del PSOE ante el PP en el resto del Estado. ¿Cuál cree que ha sido la clave para ser una de las fuerzas más votadas en este territorio?

–Yo creo que, más que debacle en España, al final se han perdido un número de votos importantes. Son más de 500.000, pero creo que hay que diferenciar las sensaciones de los datos. Veremos qué pasa en las siguientes elecciones a nivel nacional, pero el secreto de haber mantenido los resultados en Álava, no es solo del PSE de Álava, sino del conjunto del partido. Ha sido una política en la que hemos trabajado conjuntamente, desde el Gobierno de España a los Gobiernos locales y hemos ido todos en la misma dirección, intentando ser consecuentes con la confianza depositada en nuestros votantes y tomar medidas que pudieran beneficiar a la mayoría social. Aquí se nos ha reconocido. Por eso estamos muy agradecidos con nuestros votantes y desde luego vamos a seguir trabajando para mejorar esa confianza.

¿Qué le parece, por cierto, el adelanto electoral que acaba de anunciar Sánchez?

–Yo creo que es una decisión que le corresponde al presidente, pero, efectivamente, en el momento en el que estamos la ciudadanía debe decidir si quiere un gobierno progresista que suba las pensiones, que trabaje por una mayoría social, que tenga en cuenta a los trabajadores para mejorar sus condiciones y unos nuevos derechos, como es el de la vivienda, o el de un gobierno conservador, que es el que puede ser el del Partido Popular, y la ciudadanía tendrá que decidir.

¿Ha calado su mensaje en Álava de que quien quiera un voto sea útil y productivo, en el socialismo tiene su mejor opción?

–Yo creo que sí y a las pruebas me remito. Pese a todas las circunstancias de esta legislatura que han sido muchas y que, por supuesto, los gobiernos se desgastan porque son los que toman las decisiones, creo que no ha habido ese desgaste como tal porque la ciudadanía nos ha entendido y devuelto la confianza.

¿Cree que sus resultados son un premio a la estabilidad, fruto de esa cogobernanza en la Diputación?

–Yo creo que es una parte de ello. Desde el primer momento he dicho que el PSE tanto en esta legislatura como en las anteriores porque va en nuestra genética, es un partido de gobierno y por lo tanto de él se espera cogobernabilidad. Es un partido útil y se espera utilidad y somos un partido que asume riesgos, que toma responsabilidades y que toma decisiones que intenta que se adapten a lo que quiere una mayoría y que esa utilidad y ese vivir en convivencia y que las tensiones nacionalistas radicales vuelvan a formar parte de la vida cotidiana rompiendo muchas relaciones, yo creo que eso se ha mantenido a raya y eso es otra de las cosas que valoran los electores.

¿Está dispuesta a reeditar pacto con los jeltzales, teniendo en cuenta que también pueden ser fundamentales en el Ayuntamiento para que su compañera Etxebarria pueda salir alcaldesa?

–Bueno, de pactos todavía no toca hablar en ese momento. Toca analizar qué es lo que estamos haciendo, yo creo que todas las formaciones está analizando ahora resultados, y verlos de forma global y a partir de ahí ir tomando decisiones. Tenemos tiempo para constituir los Ayuntamientos. Todavía faltan unas semanas y nos lo vamos a tomar.

¿Ha hablado ya con algún otro partido?

–No.

¿Y tiene alguna línea roja su formación?

–En principio, nuestra formación habla de para qué hace los acuerdos, no con quién y ese para qué tiene que coincidir con temas ideológicos y programáticos.

¿Qué alianza cree que gobernará finalmente la Diputación Foral de Álava?

–No tengo una bola de cristal para decirlo, con lo cual todo a su debido tiempo.