La Guardia Civil de Zamora investiga un supuesto fraude en el voto por correo en el municipio zamorano de Moraleja de Sayago, que afectaría a medio centenar de sufragios de personas de una residencia de mayores, tras la denuncia interpuesta por el PSOE contra el actual alcalde y candidato por Zamora Sí, Ángel Villamor, han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

El subdelegado, Ángel Blanco, ha precisado a preguntas de los periodistas que la unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil lleva a cabo las investigaciones, que realiza con la "máxima celeridad" al ser los comicios el domingo, y está previsto que "si es posible" a lo largo de la jornada de este jueves entregue las primeras diligencias a la autoridad judicial para que adopte las medidas que considere oportunas.

La investigación, referida a medio centenar de votos de personas de la residencia de mayores municipal, ha requerido el desplazamiento este jueves de agentes de la Guardia Civil al centro residencial.

Moraleja de Sayago es un municipio de 290 habitantes situado a 45 kilómetros de la capital zamorana en el que el candidato de Zamora Sí lleva varias legislaturas como alcalde, primero por el PSOE, luego por Ahora Decide y este año es el candidato por el nuevo partido local Zamora Sí.

Denuncia contra un candidato del PP en Mazarrón

Por otra parte, el presidente de Unión Independiente de Mazarrón (UIDM), Ginés Campillo, ha presentado a la Fiscalía una denuncia por delito electoral en el que acusa a un candidato del PP de ese municipio de enviar mensajes para manipular el voto por correo.

Como prueba aportó un audio en el que supuestamente el candidato número 12 de la lista del PP en Mazarrón, Alfonso García Letor, dice a unos jóvenes: "A ver zagales, necesito, necesito, vuestro apoyo y vuestros votos, por lo que si no queréis (...) que os toque en las mesas electorales, tener que ir de interventor, de presidente y tener que estar todo el día pringando y os queréis quitar ese marrón, pasádme una foto del DNI".

Añade en ese audio que después "solicitamos voto por correo y así no os toca 100% seguro, y a parte pues me ayudáis a mí (...) que para eso se supone que sois amigos míos".

Según la denuncia, existe una falsa promesa de no acudir a una mesa electoral en la que se solicita la entrega de documentos de identidad para controlar el voto por correo.