La campaña de la cabeza de cartel del PP se multiplica con el contacto directo con los vitorianos recogiendo sus inquietudes y donde “noto y percibo las ganas de cambio para que la ciudad avance”.

Finaliza la etapa de Gorka Urtaran en la Alcaldía. ¿Qué imagen tiene Vitoria tras estos ochos años?

–Urtaran nos deja una ciudad peor en la que hemos dado pasos atrás en economía, por ejemplo. Así es muy difícil invertir en Vitoria, generar negocios y oportunidades de empleo. Ahí están también otras cuestiones como la seguridad o el problema de tráfico que ha generado este gobierno PNV-PSE. Esta es la falta de modelo que hemos denunciado durante estos ocho años de mandato. Ahora, la candidata del PNV dice que Gorka Urtaran ha sido un gran alcalde y, por lo tanto, hay que concluir que Urtaran y Artolazabal es más de lo mismo y esa fotografía no va a cambiar si los vitorianos no apuestan por el cambio que representa el Partido Popular.

Desde el equipo de gobierno siempre se ha apuntan a los palos en la rueda que ha supuesto la actitud del Partido Popular

–Hay que recordar que gracias al Partido Popular se han llegado a iniciativas novedosas para dar respuesta a los principales objetivos que tiene la ciudad como son mejorar la calidad de vida. Tras la pandemia se apreció la necesidad de contar con terrazas en las viviendas y se ha facilitado poder contar con ellas gracias a un cambio urbanístico. También se ha logrado adaptar y modificar la ordenanza de terrazas de hostelería, que garantizara un ocio más saludable y seguro acorde a los nuevos tiempos. Este grupo municipal ha facilitado adoptar acuerdos que, sin los votos del Partido Popular, no habría salido adelante. Ahí están los casos como las OPE de Policía Local, la gratuidad del transporte público urbano a menores de 12 años o el desalojo de los okupas de Olarizu y derribo de esas viviendas.

El Partido Popular llega a la cita del próximo día 28 con Ainhoa Domaica liderando la formación Jorge Muñoz

¿Percibe deseo de cambio entre los ciudadanos en los actos electorales que desarrolla en la calle?

–Los vitorianos ya me conocen y saben que no me gusta estar encerrada en un despacho. Me gusta el cara a cara y escuchar a la gente a pie de calle como llevo haciendo muchos años. Ahí noto las ganas de cambio para que Vitoria avance, se transforme y tengamos una ciudad con futuro, con empleo y tenga respuesta a las necesidades de las familias, de las personas mayores y solvente el caos de tráfico generado por el gobierno de Gorka Urtaran. Hay un hartazgo por ser una ciudad que pierde oportunidades y esas ganas de cambio se tienen que traducir en un apoyo mayoritario a la única alternativa real y posible que garantice un nuevo modelo de ciudad.

En movilidad la etiqueta de ciudad verde queda en entredicho con una encuesta de Gobierno Vasco donde refleja que Vitoria es la capital vasca donde más se emplea el coche. ¿Qué se está haciendo mal?

–Es el reflejo de la política de movilidad de Gorka Urtaran. Se puede hacer una movilidad sostenible sin declarar la guerra al coche. Hay todavía carencias en el transporte y existen familias y ciudadanos que necesitan emplear el vehículo por su determinadas circunstancias. No estamos de acuerdo con esa guerra al coche y hay que intentar no generar más problemas de los que ya tenemos. Este gobierno se ha caracterizado por dinamitar todos los consensos en movilidad.

“Vitoria necesita certidumbres y un gobierno que lidere un modelo claro de ciudad”

El bus eléctrico lleva un año circulando y se están aplicando medidas a lo largo de su recorrido. ¿Son suficientes o hay que ir más allá con medidas como recuperar los pasos de peatones en el itinerario?

–Son parches, pero no es una cosa que diga el Partido Popular. Hay informes de la Policía Local advirtiendo de los graves riesgos de atropellos en centros escolares y la inseguridad que genera el BEI. Tienen que hacer caso a esos informes. Reclamamos que el BEI no puede tener prioridad frente a los niños cuando van al colegio. Hay que reponer los 81 pasos de peatones suprimidos con el BEI y garantizar la seguridad del peatón. La prioridad la deben tener los peatones y no un autobús. Si soy alcaldesa una de las primeras medidas será eliminar el carril exclusivo del BEI para que todos puedan circular por el como sucedía antes, reponer la seguridad con señales del código de circulación y esos pasos de peatones y semáforos como pide la Policía Local en esos informes.

En el transporte público parecen destinarse todos los recursos al BEI o tranvía y se está quedando atrás Tuvisa con una flota que arrastra problemas.

–Los vitorianos quieren tener unos autobuses que no se caigan a pedazos. La flota de Tuvisa es decadente con fallos en los frenos, pérdidas de combustible o dos incendios de vehículos en cuatro meses. Hay que aprovechar la oportunidad de los fondos europeos como hacen otras ciudades de nuestro entorno para renovar la flota. Con la mitad de los 76 millones de euros invertidos en el BEI podríamos haber renovado la flota de Tuvisa. Proponemos un plan de modernización progresiva y plurianual de la flota de Tuvisa.

“Tenemos en el PP un proyecto de ciudad nuevo, diferente e ilusionante por encima de ideologías

A la vista de los últimos datos sobre delitos, ¿es Vitoria una ciudad segura?

–Según Policía Local y Ertzaintza se ha producido un incremento de 600 delitos desde 2019, año anterior a la pandemia. Tenemos un gobierno que ha minimizado y niega el problema de la seguridad ciudadana. En la calle se percibe esa preocupación y la gente te comenta este tema. Quieren ver más policías en las calles. Hay un repunte muy grave de los delitos sexuales en Vitoria o el incremento de un 34% de los hurtos en los comercios. En el último Pleno, el grupo municipal del PP llevó una iniciativa para poner en marcha un plan específico de seguridad para mujeres, realizar un diagnóstico sobre zonas peligrosas en Vitoria y acciones concretas de mejora para que las mujeres nos desenvolvamos por Vitoria con seguridad.

“Hay hartazgo por convertir a Vitoria en una ciudad de oportunidades perdidas y donde es difícil invertir”

En medio de una crisis económica que frena a los emprendedores plantea el PP un centro para agilizar trámites.

–Ahora mismo cualquier cuestión en el Ayuntamiento se eterniza por una excesiva burocracia. Hay una demanda de los agentes económicos por hacer del Ayuntamiento una institución cercana y sea un aliado, en lugar de poner trabas y dificultades. Hay 200 expedientes atascados en los cajones de la institución sin resolver. Eso supone 1.000 licencias de viviendas sin construir, con el problema de la vivienda que tenemos en Vitoria. Proponemos un plan de choque para desatascar todos esos expedientes y apostar por la declaración responsable de obra con una propuesta concreta. Si soy alcaldesa crearemos un centro integral de emprendimiento para que cualquier persona desde allí mismo pueda poner en marcha su negocio con todas las facilidades y en un único espacio. Es fundamental dar facilidades a todos aquellos que quieren invertir en Vitoria, generar actividad económica y empleo.

Ainhoa Domaica en la azotea del hotel Kora Living Jorge Muñoz

El comercio es otra vía de generar actividad económica pero se detectan locales vacíos en el centro o proyectos como el de Urteim, que no llega a cristalizar.

–Todo el mundo dice que en Vitoria no hay tiendas y es una pena. Se han cerrado 173 tiendas en los últimos diez años y existen quejas de tener que ir a comprar a otras ciudades. Apostamos por el comercio local y pondremos alfombra roja a quien quiera plantear abrir una tienda. Vitoria necesita un comercio vivo y dinámico. El comercio hace ciudad y queremos apostar de una manera importante por dar facilidades como la eliminación de la tasa de apertura, suspender la tasa de basura en el primer año de actividad comercial o bonificar el impuesto de construcciones para quien tenga que hacer reformas en el edificio. También apostamos por el relevo generacional poniendo en contacto a emprendedores con comercios que van a cerrar por falta de continuidad. También nos han comentado la dificultad para aparcar. Proponemos dos horas de estacionamiento gratuito en parkings municipales para las personas que vayan de compras.