La Junta Electoral Central (JEC) ha confirmado que se exigirá el DNI o cualquier otra identificación personal autorizada al depositar el voto por correo en la ciudad autónoma de Melilla, ya que admite que existía una posibilidad de uso fraudulento de los sobres de votación en los comicios locales del 28 de mayo.

Estas sospechas, que están siendo investigadas por la Policía, surgen del aviso de Correos de que se habían sustraído 43 documentaciones electorales durante su traslado a votantes asignados a mesas electorales de la circunscripción de Melilla.

Aquellas documentaciones fueron anuladas rápidamente quedando imposibilitado su uso y se envió duplicados a los destinatarios. También se acordó que la Policía estuviera presente en las oficinas de Correos en los horarios de apertura al público.

Pero, además, Correos pidió que, de manera extraordinaria, el voto por correspondencia se enviase por correo certificado, obligando al elector a personarse en las oficinas e identificarse mediante la exhibición del Documento Nacional de Identidad, del pasaporte o carnet de conducir.

La JEC desestimó esa propuesta de Correos en una resolución aprobada hace una semana, dando por bueno que la documentación sustraída estaba ya neutralizada, pero la polémica de Melilla no acabó ahí, ya que "con posterioridad se han producido circunstancias nuevas que podrían llevar a considerar la posibilidad de un intento de utilización fraudulenta del voto por correo".

Ratifica la decisión de la Junta de Zona

De hecho, la Junta Electoral de Zona de Melilla decidió el pasado 17 de mayo enviar un oficio al director de Correos en la ciudad autónoma para exigir la identificación personal del elector mediante DNI, pasaporte, u otro documento válido, en la remisión del voto por correo.

Y aquellos electores que solicitaron el voto por correo y se vean impedidos de comparecer personalmente en la Oficina de Correos por una causa justificada, podrán solicitar una dispensa a la junta de zona para que la entrega del voto sea realizada por otra persona, pero también aportando documentación acreditativa.

La identificación del votante por correo también fue pedida por algunas de las formaciones que compiten en los comicios, como Vox, y por la Dirección General de Política Interior. En este contexto, la Junta Electoral Central asume que "la gravedad que supone la posibilidad de un uso fraudulento del voto por correo en la ciudad de Melilla aconseja adoptar medidas extraordinarias".

Por ello, en una resolución recogida por Europa Press, ha refrendado este jueves la decisión de la Junta Electoral de Zona para exigir en Melilla la identificación personal del elector en el momento de la entrega de la documentación que contenga su voto por correo, y la misma identificación se exigirá en el resto del Estado en el caso de votos por correspondencia dirigidos a la ciudad autónoma.

El acuerdo se ha comunicado a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, a la Dirección General de Política Interior y a las Juntas Electorales, así como a las formaciones políticas que habían planteado escritos sobre esta cuestión.