El PNV volvería a ser el próximo 28 de mayo la fuerza más votada en Vitoria-Gasteiz y en el conjunto del Territorio, de acuerdo a la última entrega sobre estimación de voto del Sociómetro. Así, la candidatura encabezada por Beatriz Artolazabal mantendría los 7 concejales de Gorka Urtaran en 2019 con una ligera mejora en porcentaje de sufragio (hasta el 23,8%), para una diferencia de 1,1 puntos sobre EH Bildu. Por su parte, Ramiro González reeditaría su condición de diputado general al alcanzar la plancha que lidera el 31% del sufragio emitido en Araba, para una ventaja de casi 9 puntos sobre la coalición abertzale.

Según detalla el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco, esta encuesta se realizó a principios del vigente mes a través de entrevistas telefónicas, en concreto 728 en Araba, 1.318 en Bizkaia y 984 en Gipuzkoa (3.030 personas en total). En el caso de las elecciones forales, el Sociómetro únicamente recoge porcentajes de voto estimados, mientras que para los comicios municipales añade la estimación de ediles. El margen de error es del +3,7% en Araba. 

La abstención rondaría en todo el país, de media, el 38 % en las forales, mientras que estaría algo por encima en las municipales (40%). En Vitoria-Gasteiz también alcanzaría el 40%, por el 39,5% a la Diputación alavesa.

a uno de la mayoría absoluta En la pugna por la capital de Euskadi y de Araba, la cogobernanza entre PNV y PSE bajo alcaldía jeltzale sigue a un concejal de la mayoría absoluta pues continúan con una representación conjunta de 13 de los 27 ediles de la Corporación. Ello obedece a que los socialistas, de nuevo liderados por Maider Etxebarria, mantienen sus 6 actas, igualmente con una progresión de sufragio estimado de en torno a medio punto (21,2%) sobre el resultado de hace cuatro años. Eso significa que a PNV y PSN les separan 2,6 puntos porcentuales, con EH Bildu entre ambas siglas y sumando un edil más, hasta 7, el mismo número que los jeltzales.

El concejal que ganaría la lista de Rocio Vitero lo perdería Podemos, que se quedaría con dos representantes, tras registrar la única bajada entre las cinco candidaturas que accederían al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En concreto, la plancha que encabeza Garbiñe Ruiz se deja un 2,5% de voto estimado respecto a los comicios de 2019 al pasar de rondar el 10% al 7,3%.

El PP se mantiene en el cuarto puesto en cuanto a peso municipal, reeditando tanto concejales (5) como sufragio previsto (18,5%). Este último guarismo resulta significativo para Ainhoa Domaica habida cuenta de que el Sociómetro atribuye a Vox hasta el 3,2% desde el 1,43% de 2019. Con todo, la ultraderecha se queda lejos del 5% necesario para obtener representación en el Consistorio gasteiztarra. 

Gobernabilidad en ciernes

En lo que atañe a la Diputación, la mayoría absoluta de la entente entre los González –Ramiro y Cristina– estaría de nuevo a tiro de confirmarse este Sociómetro, pues la liviana bajada del PSE (en 0,6 puntos, hasta el 18,2%) se vería compensada por el punto y medio de crecimiento del PNV (desde el 29,4% de hace cuatro años), que en el caso de las Juntas disfruta de una ventaja demoscópica incontestable, como ya se ha apuntado. La marca jeltzale ha integrado esta legislatura a 17 junteros, por 10 el PSE, para una mayoría estable de 27 representantes sobre los 51 totales.

EH Bildu consolidaría su segunda posición, eso sí, con una estimación de voto del 22,2% cuando en 2019 no llegó al 21%. Como sucede en el Ayuntamiento capitalino, el PP preserva sus guarismos de la última cita electoral, en el caso de las Juntas, sobre el 15% del sufragio. Igual que en Vitoria, Podemos mengua, en las Juntas al 7,1% desde el 9,9%. EH Bildu ha ostentado esta pasada legislatura 12 actas, por 8 el PP y 4 la formación morada.

¿un juntero de vox? El Sociómetro confirma una posibilidad inquietante, la de que Vox pueda entrar en las Juntas de Araba. De acuerdo a esta prospección, la marca de Abascal podría duplicar el voto que concitó en 2019% para hollar el 3% que precisa para acceder a la institución. 

De materializarse la entrada de la ultraderecha, serían seis las fuerzas representadas y está por ver a costa de cuál lograría voz institucional. l