El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha expresado su respaldo a las medidas adoptadas por el Gobierno español ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ha defendido que es el momento de la socialdemocracia y de "más Europa". En este sentido, ha defendido que, para parar la guerra, "hay que actuar, no podemos ser espectadores".

Andueza ha encabezado, por primera vez, la delegación del PSE-EE que ha participado en el Comité Federal del PSOE, reunido en Madrid, y de la que también forman parte, entre otros, los secretarios generales territoriales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, Cristina González, José Ignacio Asensio y Mikel Torres, y los miembros de la Ejecutiva Federal Idoia Mendia y Patxi López, según ha informado la formación vasca.

Respaldo a las medidas adoptadas

En este foro, el dirigente del PSE-EE ha respaldado las medidas adoptadas por el Gobierno español ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"Frente a los ultranacionalismos, pluralidad; frente a los autoritarismos, más democracia; frente a la agresión, la defensa de los Derechos Humanos; frente a la ultraderecha, socialdemocracia; frente a las obsesiones imperialistas, más Europa; y frente al desafío, gobiernos como el que lideramos los socialistas de la mano de Pedro Sánchez", ha dicho el líder del PSE, que ha insistido en que, para parar la guerra, "hay que actuar" y, por tanto, "no podemos ser espectadores".

Consecuencias socioeconómicas

Asimismo, ha advertido sobre las consecuencias socioeconómicas de la invasión rusa y de la necesidad de acuerdos de país. "Veremos dónde está el PP en esta crisis", ha apuntado.

También ha explicado que en el reciente encuentro que mantuvo con el lehendakari, Iñigo Urkullu, le trasladó el compromiso de los socialistas para responder desde todos los gobiernos a la situación "muy complicada" que, tanto en el terreno humanitario como en el económico, plantea la invasión rusa.