- El PSOE reivindicó ayer en Granada la figura de Federico García Lorca y del resto de víctimas de la Guerra Civil en un acto de homenaje coincidiendo con el 85 aniversario del fusilamiento del poeta, y defendió la pertinencia de la nueva Ley de Memoria Democrática que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 20 de julio como una puesta al día de la Ley de Memoria Histórica impulsada por Zapatero en 2007.

En el acto participaron la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, el alcalde de Sevilla y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, y el ministro de la Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños. Lastra recordó la figura de Lorca y aseguró que ningún país se puede construir sobre la confrontación, la división, la explotación y el odio, y pidió especialmente que se ponga fin a los crímenes contra el colectivo LGTB.

El ministro Bolaños señaló que hacer un homenaje a Lorca es hoy “más actual y contemporáneo que nunca”, dado que sigue habiendo gente que fomenta el odio y el enfrentamiento frente a un PSOE que apuesta por la libertad, la diversidad y la democracia. “Hoy Lorca es el PSOE, porque es lo que defendemos: la diversidad, la democracia y la libertad”, sentenció, y recordó que la muerte del poeta no fue natural ni casual, sino que fue asesinado por ser una figura significada, homosexual y que defendía las ideas socialistas.

En este contexto, defendió la aprobación por parte del Consejo de Ministros y la remisión al Congreso del Proyecto de ley de Memoria Democrática, que pretende la recuperación, salvaguarda y difusión de los valores democráticos, los derechos fundamentales y su reivindicación, así como el reconocimiento de todas las víctimas del golpe de Estado de 1936 y de la dictadura.

“La Ley de Memoria no solo es pasado, también presente y futuro, ayuda a saber qué fuimos, a entender qué somos y decidir qué queremos ser”, dijo Bolaños, que consideró “insólito” que esta norma pueda tener “contestación” por quienes no permiten que se recuerde a las víctimas.

Por su parte, Juan Espadas, en su primer acto como secretario general del PSOE andaluz, anunció que lo primero que hará cuando llegue al Gobierno de la Junta será impulsar la Ley de Memoria de Andalucía cuyo reglamento, según él, el actual Ejecutivo del PP y Ciudadanos no ha tenido tiempo de desarrollar.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también recordó al poeta granadino asegurando en Twitter que “85 años después de su fusilamiento, su obra, su legado y su forma de observar y entender la realidad siguen presentes”. El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, reivindicó que Lorca es “patrimonio de todos” y añadió que “su figura es orgullo de Andalucía”.