- “Fue Gernika, pero no solo Gernika”. Así lo aseguró ayer la titular de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, respecto al bombardeo que se convirtió en “símbolo universal de la barbarie del fascismo”, más aún tras ser inmortalizado por Picasso. Pero al mismo tiempo, “el bombardeo sufrido por la villa foral ha ocultado centenares de tragedias vividas en otras muchas localidades vascas”, añadió, de lo que da testimonio el estudio Atlas de bombardeos en Euskadi (1936-1937), realizado por el historiador y director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Xabier Irujo, y que se presentó ayer en Gogora.

Los datos que arroja el trabajo de investigación son suficientemente ilustrativos. Así, un total de 127 pueblos de Euskadi fueron bombardeados durante la guerra, así como uno de Cantabria y cuatro de Nafarroa. Tomando como referencia la base de datos de víctimas mortales de la Guerra Civil en Euskadi del instituto Gogora, se tiene constancia documental de 1.441 personas que murieron a consecuencia de los bombardeos. Eso sí, el propio Xabier Irujo advirtió de que “fueron muchas más las víctimas sin identificar”, a tenor de los informes internos del Gobierno del lehendakari Aguirre.

La consejera subrayó que, tal y como se recoge en el Atlas, “la inmensa mayoría de los bombardeos fascistas no fueron ni tácticos, ni estratégicos”, sino que su objetivo era “provocar el terror entre la población civil y romper la moral en la retaguardia”. Aquí se enmarcan dos datos terribles, que el 57’82% de mujeres que murieron en la guerra lo hicieron como consecuencia de los bombardeos, así como el 48’79% de los menores de 14 años que fallecieron en ese periodo.

Se produjeron además 1.220 operaciones de bombardeo en Euskadi, pero toda vez que este concepto hace referencia a un conjunto de ataques aéreos ejecutados por una o varias unidades sobre un único objetivo a lo largo de una jornada, el total de bombardeos es de 2.042. La inmensa mayoría, 1.870, fueron perpetrados por el bando sublevado, mientras que 172 correspondieron al republicano. Por territorios también hay un gran desequilibrio, ya que Bizkaia sufrió 811 ataques por los 238 de Gipuzkoa y 171 de Araba.

Estos datos se pueden consultar en la página web de Gogora, donde están geolocalizados los bombardeos con toda la información al respecto. Artolazabal destacó la labor realizada por Irujo, que extendió su investigación a Italia y Alemania, y llamó a acabar con las “falsedades y difamaciones” y a “proclamar la verdad de lo sucedido”. “Podemos asegurar simbólicamente que el conflicto mundial comenzó con el bombardeo de Gernika y terminó en Hiroshima y Nagasaki”.

Bombardeos. Entre julio de 1936 y agosto de 1937 se llevaron a cabo en Euskadi 1.220 operaciones de bombardeo, lo que se traduce en 2.042 bombardeos efectivos. La mayoría del bando sublevado, 1.870, por 172 del republicano. En Bizkaia tuvieron lugar 811 de estos ataques, 238 en Gipuzkoa y 171 en Araba.

Víctimas. Se tiene constancia documental de 1.441 personas que murieron en los bombardeos, pero esta cifra podría ser muy superior según los informes del Gobierno de Aguirre.