- Las sorpresas en torno al actual proceso congresual del PP de Bizkaia no se han limitado a la fórmula para elegir al nuevo presidente o presidenta de la formación, que rebaja en grado sumo el papel de los militantes. En el seno del partido también ha causado hondo impacto el hecho de que, de cara al congreso del 15 de mayo, no se presentará ni se debatirá una ponencia política que marque su rumbo con unas elecciones municipales y forales a dos años vista.

“Es la primera vez que sucede esto”, aseguraron fuentes conocedoras de la Junta que se celebró el pasado martes y en la que se desvelaron todos estos detalles. Estas fuentes expresaron su preocupación por el hecho de que queden huérfanos debates sobre “temas tan relevantes como las posibles alianzas de cara a las próximas convocatorias electorales”. La coalición con Ciudadanos ensayada en las elecciones autonómicas del pasado julio en Euskadi se saldó con un resultado negativo histórico para PP+C’s, con su grupo parlamentario más reducido hasta la fecha con seis miembros de los que dos pertenecen al partido naranja. Una cosecha inmejorable para una formación, actualmente presidida por Inés Arrimadas a nivel estatal, que antes de esa cita electoral tenía una presencia meramente testimonial en la CAV.

La imposición de la coalición por parte de Génova provocó un gran cisma con el PP vasco entonces presidido por Alfonso Alonso, que acabó desembocando en la designación por parte del presidente estatal, Pablo Casado, de Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari y la dimisión de Alonso el 24 de febrero de 2020. Por algo las bases del partido en Bizkaia creen que sería importante testar su “opinión sobre el proyecto político del partido”.

En su lugar, tal y como se anunció en la comparecencia protagonizada ayer por Raquel González para presentar su candidatura, Gonzalo Zorrilla y Carlos García dirigirán una comunicación económica y social que “recoja la realidad que estamos viviendo”. Según las fuentes consultadas, la figura de la comunicación “es un instrumento de las convenciones del partido, no de los congresos” como el previsto en mayo.

El VX Congreso Provincial del PP vizcaino tendrá lugar, por tanto, el 15 de mayo, con limitaciones de aforo debido a la pandemia. Será la Comisión Organizadora, delegada por la Junta Directiva Provincial, la que determinará el lugar de celebración -hace cuatro años fue Euskalduna Jauregia-, así como la manera de llevarlo a cabo, de forma exclusivamente presencial o de forma mixta, telemática y presencial. Para participar en la elección de los compromisarios del congreso, que podrán a su vez elegir al nuevo presidente en Bizkaia, los interesados tendrán que inscribirse antes del 14 de abril a las 18.30 horas.