catalunya tras las elecciones al parlament

La Fiscalía investiga a Vox por su campaña ‘Stop islamización’

Cree que los mensajes del partido ultra durante la contienda electoral podrían constituir delitos de odio

16.02.2021 | 23:56
Los dirigentes de Vox, durante la noche electoral. Foto: Afp

barcelona – Mientras el PP debate su futuro sumergido en una profunda crisis interna y externa, su principal rival en la derecha del tablero, Vox, crece en las últimas citas con las urnas con un discurso ultra que empieza a acarrearle problemas con los tribunales.

Ayer, la Fiscalía de Barcelona abrió una investigación a la formación por la campaña Stop islamización –que lanzó el pasado 27 de enero en las redes sociales–, a raíz de una denuncia por delitos de odio que presentó la comunidad musulmana de Catalunya. Según informaron a Efe fuentes jurídicas, el Ministerio Público ha acordado iniciar diligencias para determinar si los mensajes difundidos por Vox pueden constituir un delito de odio, días después de que el partido de extrema derecha haya entrado en el Parlament con 11 diputados.

De hecho, la campaña, que incluye vídeos que intercalan imágenes de los atentados terroristas del 17-A con otras vinculadas a la comunidad musulmana, motivó que Twitter limitara temporalmente algunas de la funciones de la cuenta oficial de Vox, por lo que el partido anunció que se querellaría contra la red social. Difundida a través de la etiqueta #stopislamofobia, la campaña relacionaba a la inmigración musulmana con el terrorismo y la delincuencia, al señalarlos como responsables de más del 90% de las denuncias que se presentan en el Estado por hechos delictivos.

El pasado 3 de febrero, las federaciones de las comunidades islámicas de Catalunya y la organización Musulmanes contra la Islamofobia llevaron a Vox ante la Fiscalía, que ha optado por abrir diligencias.

Precisamente, dos de los diputados electos de Vox en el Parlament, Joan Garriga y Mónica Lora, están a la espera de ser juzgados en Reus (Tarragona) por un delito de odio y discriminación a raíz de una campaña de Plataforma per Catalunya (PxC) –a la que pertenecían ambos políticos– en las elecciones municipales de 2011 en Reus.

abascal ve el 'sorpasso' Por otra parte, respecto a la pugna que los ultras mantienen con el PP por el electorado de la derecha, el líder de Vox Santiago Abascal está convencido de que su partido acabará superando electoralmente a los de Pablo Casado en todo el Estado, igual que ha sucedido en las elecciones catalanas.

En una entrevista en Telecinco, Abascal celebró el resultado obtenido por su partido y lo achacó a un "abandono histórico del Estado", al que se llegó tras años de "cesiones" de los gobiernos de PSOE y PP al nacionalismo. En esta situación, considera que los ciudadanos han premiado la "autenticidad" y la "claridad" de Vox.

Asimismo, Abascal reveló que no tiene ninguna relación con Pablo Casado desde el debate de la moción de censura en el Congreso el pasado octubre. "Creo que es un error político del PP, pero nosotros no somos responsables", sostuvo.