- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió ayer convocar dos plazas para la Sala Tercera del Supremo, mientras en el Congreso avanzan los trámites para impedir que pueda hacer nombramientos cuando se encuentre en funciones, como ocurre ahora. La ponencia que estudia la proposición de ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos con ese objetivo se reunió también en paralelo en la Cámara Baja y previsiblemente la Comisión de Justicia le dará su visto bueno después de las elecciones catalanas, ya que la próxima semana no hay actividad parlamentaria.

El PP, Vox, Ciudadanos y JxCat presentaron sendas enmiendas a la totalidad del proyecto, que fueron rechazadas por la mayoría del pleno, y solo los populares lanzaron enmiendas parciales, de supresión de los artículos planteados por los grupos que apoyan al Gobierno de Pedro Sánchez. Mientras la tramitación de la reforma sigue así su curso por trámite de urgencia, el CGPJ ha convocado dos plazas de la Sala de lo Contencioso-Administrativo) correspondientes al turno de juristas vacantes desde las jubilaciones de Jorge Rodríguez-Zapata y Javier Borrego en noviembre y diciembre del pasado año.

Podrán tomar parte en la convocatoria las personas dedicadas a la abogacía y juristas de prestigio que en la fecha en que se produjeron las vacantes (12 de noviembre y 3 de diciembre de 2020) hubieran desempeñado su actividad profesional por tiempo superior a quince años preferentemente en la rama del Derecho correspondiente al orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

La convocatoria se produce después de que la Mesa del Congreso haya rechazado esta misma semana la pretensión del CGPJ de frenar la reforma está en tramitación hasta escuchar su opinión al respecto.