- Consuelo Ordóñez, hermana del concejal donostiarra del PP asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez, aseguró ayer en Donostia que si la banda terrorista “ya no mata” ha sido “a cambio de un precio” por la paz, “pagado” por las víctimas.

Consuelo Ordóñez hizo esta reflexión durante el oficio religioso que tuvo lugar en el cementerio de Polloe de la capital guipuzcoana para conmemorar el 26º aniversario del asesinato de su hermano, acto que contó con la presencia del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y de distintos miembros de este partido como Iñaki Oyarzábal y Muriel Larrea, entre otros.

Al evento, también acudieron Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez, y María San Gil amiga del fallecido y expresidenta del PP de Euskadi, además de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique.

La edil socialista en el Ayuntamiento donostiarra Marisol Garmendia y Rubén Múgica, hijo del dirigente del PSE asesinado por ETA Fernando Múgica, fueron otros de los participantes en el responso fúnebre.

Tras el acto de carácter religioso, tomó la palabra Consuelo Ordóñez, quien dijo que, 26 años después del crimen de su hermano, “resulta doloroso constatar las múltiples ocasiones en las que se ha negociado con ETA o se ha transigido con sus exigencias”.

“Es cierto que ETA ya no nos mata, lo cual siempre será una gran noticia, pero a cambio de un precio: la legalización de sus brazos políticos, la impunidad para muchos de sus asesinos y la escenificación de su ansiado final sin vencedores ni vencidos”, afirmó Consuelo Ordóñez, que cree que las víctimas han sido las principales perjudicadas de la paz en Euskadi: “Quienes hemos pagado ese precio por la paz hemos sido las víctimas, así como todos los demócratas y defensores de la democracia”.

“Mientras el poder político se empeña en vender la gran mentira de que ETA ha sido derrotada con el Estado de derecho, yo seguiré denunciando que lo que estamos viviendo es un final de ETA negociado, razón por la que quedan decenas de terroristas por detener y demasiados atentados y asesinatos sin resolver”, argumentó Ordóñez.

Acto seguido, se preguntó “si se puede considerar un éxito que los jefes políticos de ETA estén en las instituciones, cada vez con más poder, sin haber condenado ni un solo atentado terrorista”. En ese sentido, sostuvo que “lo que nunca se manchaban las manos de sangre pero ordenaban los asesinatos y los aplaudían, hoy dirigen Bildu, antes Herri Batasuna, y siguen justificando la existencia de ETA y llamando presos políticos a los asesinos”.

“En su enésimo ejercicio de cinismo”, continuó, “Arnaldo Otegi y los suyos dicen empatizar con el sufrimiento de las víctimas mientras piden a los asesinos más despiadados y crueles que se afilien a su partido político y les emplazan a seguir orgullosos de su pasado terrorista y a no arrepentirse de sus crímenes”.

Al término del homenaje, el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz citó a Gregorio Ordóñez para afirmar, en declaraciones a los periodistas, que “luchar por los principios nunca es equivocarse”, unos “principios del Partido Popular para que el nacionalismo no saque al País Vasco de España” y “luchar por la memoria y la dignidad de las víctimas” y que “los radicales y proetarras no consigan sus objetivos en esta tierra”.

“Los jefes políticos de ETA están en las instituciones, cada vez con más poder”

Hermana de Gregorio Ordóñez