- El líder de C’s en Cataluña y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, comparó ayer la situación política en Catalunya con la de los Estados Unidos, tras el asalto de manifestantes al Capitolio: “Me duele mucho que Cataluña se parezca más a la América de Trump que a un país serio”. Carrizosa se pronunció asó en un acto con candidatos y cabezas de lista del partido naranja para las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero. Para Carrizosa, los escenarios en Estados Unidos y Cataluña tienen parecidos “muy razonables”, puesto que consideró que en ambos lugares existen discursos populistas que en el caso de Catalunya son también nacionalistas, según él. “Las hordas de gente que se fueron al Capitolio norteamericano cantaban Our streets (nuestras calles.) Aquí también cantan Els carrers seran sempre nostres, argumentó.

El dirigente de C’s asegurío, además, que, como los partidarios de Trump ante las resoluciones sobre los resultados electorales, en Catalunya “tampoco se respetan las sentencias judiciales, como es notorio por todas las campañas de desprestigio de los jueces”.

Carrizosa se refirió también a la candidatura del PSC, que estará liderada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, de quien aseguró que “es el candidato de Junqueras y de Rufián, y también del populismo de Podemos, porque cuentan con que cuando suba Illa ellos tendrán su silla, junto al independentismo”. Según el candidato de C’s, la misión de su partido es “luchar por la democracia”, las instituciones y mejorar la vida de los catalanes, por lo que se proponen convencer a cada catalán de que el Govern de la Generalitat debe pensar en todos, algo que considera que ahora no ocurre. Para hacerlo -afirmó- cuentan con un equipo de personas muy distintas que se agruparon para defender los derechos y las libertades. “Quisimos dejar atrás esa época del nacionalismo que te entregaba el carné de catalanidad”, manifestó. En un duro ataque al PP, cuyo fichaje de relumbrón es la exdiriogente de C’s, Lorena Roldan, Carrizosa afirmó que su partido se opuso al independentismo mientras el PP se mantenía en “sus poltronitas en el Parlament y nunca salía a dar la cara”, y todo elo “ante la equidistancia de los socialistas”, según manifestó.