- El PNV, en boca de su portavoz en el Congreso Aitor Esteban, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, sumaron ayer sus voces a lo solicitado la víspera desde Podemos y pidieron a Felipe VI que se posicione sobre el chat de militares retirados en el que reclamaban “sublevaciones y fusilamientos de hijo putas de izquierdas”. Son los mismos militares que hace unos días publicaron una carta abierta dirigida al monarca español en la que advertían del “peligro que corre la unidad de España” debido al Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

En Euskadi Irratia, Esteban se preguntó si el rey “no tiene nada que decir”, ya que, según recordó, “en otras ocasiones que ha considerado graves, como en Catalunya, ya salió”. “¿Esto no es grave? ¿No es grave que algunos que han sido mandos del Ejercito difundan una carta así? ¿No debería cortar de raíz y decir claramente que es inaceptable y que no tiene nada que ver con él? Lo debería decir, porque, de lo contrario, queda la duda”, advirtió. “Ya he preguntado al Gobierno. Muchos de ellos -en referencia a los militares- han estado hasta hace no muchos años al frente del Ejercito. En una pregunta que hice hace unos seis meses, el Gobierno me respondió que dentro del Ejercito todo está bien, que es democrático y que no hay ninguna duda. ¿De verdad han mirado lo que ocurre dentro?”, se preguntó.

Desde el Ejecutivo, el titular de Consumo, Alberto Garzón, se mostró partidario de que el monarca salga a dar explicaciones. A su juicio, Felipe VI debería “desmarcarse” de este grupo de militares retirados porque si no se podría generar “un clima de confusión que puede ser aprovechado por los extremos de la derecha”.

Sin embargo, en el lado contrario de la balanza también hay voces que aseguran que el rey no debe salir a la palestra. Entre estas voces no está la de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien aseguró que “yo no soy quién para decir al rey lo que tiene que decir”. No opinan lo mismo el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Guillermo García Page; el líder del PP, Pablo Casado; o la excomandante y diputada del PSOE, Zaida Cantera, quienes consideran que no es papel del rey salir a contestar lo que dicen estos militares retirados.