El PNV se compromete a “hacer un esfuerzo” en Madrid

La formación jeltzale cree que sería “una barbaridad” celebrar nuevas elecciones por no aprobarse las cuentas

21.09.2020 | 00:47

Vitoria – El PNV considera que "en las actuales circunstancias" sería un "error y una barbaridad" tener que celebrar nuevas elecciones generales de no aprobarse los presupuestos del Estado de 2021, por lo que se compromete a "hacer un esfuerzo" para que salga adelante. Así se expresó ayer el parlamentario y presidente del ABB del PNV, José Antonio Suso, para quien "solo hay dos opciones: o hay presupuestos o hay elecciones". A su juicio, el que se tuvieran que celebrar nuevos comicios en estas circunstancias sería "un auténtico error y barbaridad", ya que se está pendiente de los fondos europeos y de la pandemia.

"Ir a las elecciones no iba a resolver nada. Pueden cambiar entre un bloque y otro los votos, pero en el cómputo global, muy poco. Hay que hacer un esfuerzo para tener esos presupuestos y nosotros ahí vamos a estar defendiendo nuestra singularidad", expresó en la Cadena Ser.

Por otro lado, Suso rechazó que al PNV le moleste "para nada" que Bildu negocie con el Gobierno español las cuentas. "Bienvenidos al club. Nos han insultado muchas veces por hacerlo nosotros y ahora lo hacen ellos", indicó, y recordó que el PNV apoyó la investidura de Sánchez y "tenemos un compromiso con el PSOE que esperamos ambos podamos cumplir y llegar a un acuerdo".

Respecto a los Presupuestos del Gobierno Vasco, el dirigente jeltzale precisó que en las áreas "principales y fundamentales", como son "salud, educación y políticas sociales", no se van a producir recortes sino que incluso prevé que haya "incrementos". "Puede haber otras áreas en las que se prioricen los gastos porque al final habrá que cuadrar los números, pero es importante resaltar que la capacidad de endeudamiento del Gobierno Vasco es alta", afirmó, para añadir que se cuenta con "un colchón que nos hace falta en este momento difícil". De este modo, el presidente del ABB insistió en que "más que recortes habrá que hacer definiciones de gastos", sin que además la prórroga presupuestaria hasta febrero vaya a suponer incidencia alguna en los objetivos propuestos por Lakua.