- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, incidió ayer en la diferencia entre el poder ejecutivo y la Jefatura del Estado y, por tanto, insistió en que debe ser "la Casa Real o el propio Juan Carlos I" quien informe sobre el paradero del rey emérito tras su anuncio de fijar su residencia fuera del Estado español. Sánchez se expresaba así en una breve comparecencia ante la prensa tras haber mantenido un despacho con Felipe VI en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca.

Era el primer encuentro entre el presidente del Gobierno y el monarca español después de que el pasado día 3 se diera a conocer que el rey emérito había abandonado el Estado español. Al ser preguntado si en la reunión con Felipe VI se había abordado la situación de Juan Carlos I, Sánchez respondió de forma escueta que los despachos que tiene con el jefe del Estado, "permanecen en la confidencialidad debida".

Igual de parco en palabras se mostró cuando se le preguntó sobre el paradero actual del rey emérito, una cuestión ante la que señaló que es algo que deben responder "la Casa Real o el propio Juan Carlos I". En su última comparecencia el pasado día 4 -un día después de la marcha de Juan Carlos I- el presidente del Gobierno aseguró no tener "información" sobre el paradero del rey emérito. Ayer, sin embargo, evitó aclarar si conoce o no dónde está Juan Carlos I e incidió "en la confidencialidad debida".

El presidente español tampoco quiso contestar a si la marcha del rey emérito ha terminado siendo contraproducente para la Corona, a la vista de la polémica que ha provocado su abandono del Estado, sobre todo cuando se señaló que su marcha obedecía a la intención tanto de Zarzuela como de Moncloa de establecer un cortafuegos entre los supuestos cobros de comisiones ilegales y Felipe VI.

Hay que señalar que después de que Pedro Sánchez señalara en aquella primera comparecencia que no conocía dónde se encontraba el rey emérito, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, desdecía esta misma semana las palabras del jefe del Ejecutivo y reconocía que saben dónde se encuentra el rey emérito ya que el Estado es el encargado de velar por su seguridad.

En una visita oficial a Argel, Marlaska dejaba claro que conocía el paradero de Juan Carlos I. "Es razonable y oportuno que el ministro de Interior por esas propias razones y circunstancias no dé ningún dato al respecto, pero lo que nadie puede olvidar es que estamos hablando de quien fue jefe del Estado en España, con lo cual su seguridad es una seguridad que evidentemente concierne al Estado español", señaló el ministro del Interior en respuesta a una pregunta de los periodistas tras reunirse con su homólogo argelino, Kamel Beldjoud.

En un primer momento, varios medios portugueses señalaban que Juan Carlos de Borbón se encontraba en Estoril, en el municipio luso de Cascais, donde pasó su infancia antes de regresar al Estado español para ser tutelado por Franco. Posteriormente ganaron peso las informaciones que lo situaban en la República Dominicana. Sin embargo, todo indica que Juan Carlos I está en Abu Dabi (Emiratos Árabes), a donde llegó el mismo lunes, día 3, cuando se emitió el comunicado en el que anunciaba su intención de abandonar el Estado español.

En este contexto, el líder de Más País, Iñigo Errejón, ha preguntado al Gobierno si conoce el paradero del rey emérito así como cuestiones de su servicio de seguridad como si va acompañado por una escolta y cuál es el coste de dicho dispositivo. En una pregunta por escrito, Errejón requiere al Gobierno de Pedro Sánchez si conoce "a fecha de 12 de agosto" dónde se encuentra Juan Carlos I. "¿Hay un servicio de escolta acompañando al rey emérito? ¿Cuál es el coste de la seguridad del rey emérito en la actualidad?", pregunta Errejón.