La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha confirmado este viernes que ha solicitado al presidente estadounidense, Donald Trump, un cambio en los estatutos de la Junta de Paz de Gaza, ya que la Constitución italiana impide la adhesión a una organización internacional liderada por un solo país, en este caso Estados Unidos.

Obstáculos constitucionales

"Objetivamente, nos enfrentamos a problemas constitucionales con la forma en que se estructuró la iniciativa", explicó Meloni durante una rueda de prensa con el canciller alemán, Friedrich Merz. El Artículo 11 de la Constitución italiana establece que Italia puede aceptar "limitaciones de soberanía necesarias para un orden mundial que garantice la paz y la justicia entre las naciones", pero siempre "en igualdad de condiciones con otros Estados".

Solicitud de modificación de estatutos

La Junta de Paz es el órgano superior de gobierno de la iniciativa de paz de EEUU para Gaza, y tiene en Trump a su presidente indiscutible. Meloni señaló que no solo Italia necesita que se modifiquen los estatutos, sino que otros países europeos enfrentan el mismo obstáculo. La primera ministra destacó: "Hay que hacer un esfuerzo para conseguirlo porque la presencia de países como el nuestro puede marcar la diferencia".