- Una nueva candidatura de Carles Puigdemont a las futuras elecciones catalanas gana enteros en los últimos días tras consumar la reconversión de la marca Junts per Catalunya en un partido al uso y la ruptura con el PDeCAT. Aunque por el momento Puigdemont no confirma si será el aspirante a president de Junts en unos comicios todavía sin fecha, son varias las voces en la nueva formación que abogan por volver a situarlo al frente de la lista.

En esa línea se pronunció ayer el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, en cuyas manos ha recaído la tarea de organizar y dar forma a la nueva formación independentista capitaneada por Puigdemont. Según Sànchez, Junts desea "potenciar" la candidatura del expresident, ya que "es la mejor carta de presentación" para la próxima cita electoral. En una entrevista en Radio Euskadi, el dirigente soberanista explicó que en primer lugar deberá ser el propio Carles Puigdemont el que decida si quiere ser o no el aspirante, y después deberá ser refrendado por la militancia de Junts. Si finalmente se confirma una nueva candidatura de Puigdemont, volvería a estar sobre la mesa el debate sobre su elegibilidad, que ya se dio en las elecciones europeas de 2019 y que se resolvió con el fallo a su favor en los tribunales de la UE.

En cualquier caso, Jordi Sànchez se pronunció a favor de que Puigdemont encabece la lista y argumentó que "sin ningún lugar a dudas, la figura del president es la mejor carta de presentación que tenemos en el conjunto del independentismo, porque es el voto a la no resignación". Por el momento, se desconoce cuándo se producirá la convocatoria electoral -es Quim Torra quien tiene la potestad-, pero la puesta de largo de Junts y el cisma entre Puigdemont y el PDeCAT se interpretan como una señal de que el anuncio se producirá pronto.