gasteiz - El palacio Europa de Gasteiz acogió ayer el acto In Memoriam por Fernando Buesa y Jorge Díez, en el vigésimo aniversario del asesinato del político socialista y de su escolta a manos de ETA. Sara, hija del dirigente, abogó por trasladar el testimonio de su padre a las nuevas generaciones para "construir una convivencia sana" y recordó que su visión política "enraizaba en la idea de ciudadanía; la única categoría política que da derechos y obligaciones, sin distinguir ni discriminar a nadie".

En ese sentido, Buesa destacó que siempre habló con sus padres "abiertamente de lo que sucedía en nuestro entorno y en todo momento nos transmitieron nítidamente los valores de la paz, la no violencia, el respeto a la vida y a los derechos humanos de todas las personas", a pesar de que creció "desde muy niña con la presencia cotidiana de la amenaza". Según dijo, su padre "creía que en la sociedad vasca faltaba un cuerpo de valores comunes que todo el mundo sintiera como propios", y pensaba que "no es posible, con la pluralidad que existe en este país, que puedan avanzar los proyectos colectivos si no hay talante para poder llegar a acuerdos".

Con lo que sí fue tajante, señaló su hija, fue con la violencia. "Esta claridad con la que aita se expresaba y la fuerza de sus convicciones le situaron como objetivo en el centro de la diana", señaló Sara Buesa, quien añadió que su padre defendía que "no podía haber paz con impunidad y sin una justicia que reparara los daños que los años de violencia habían causado a tanta gente". Eso, explicó, "significaba dos cosas: hacer justicia a las víctimas y preocuparse de que quienes cometieron esos delitos tuvieran un camino de reinserción".

Y en relación al futuro, Buesa, que denunció el artículo de homenaje publicado el pasado junio en el marco de las fiestas de Judimendi en el que se ensalzaba al asesino de su padre, expresó su deseo de que sus hijos "conozcan lo que hemos vivido y que conecten con el dolor y la tristeza que genera una experiencia así, pero nunca desde el odio ni cargándoles con mochilas que son mías y no les corresponde a ellos llevar".

A lo largo del acto se proyectó además un vídeo con testimonios de seis personas cercanas a Buesa -Inma Sánchez, Isabel Morcillo, María José Anitua, José Ignacio Besga, Juan Ramón Guevara y Fernando Lajo- quienes narraron cómo era quien fuera vicelehendakari y diputado general alavés, y reflexionarán sobre cómo ven a día de hoy la sociedad vasca, dos décadas después de su asesinato. Además, otro vídeo desgranó las actividades realizadas en 2019 por la Fundación Buesa, y a continuación intervino la escritora Lourdes Oñederra, quien agradeció "a las víctimas del terrorismo que nos han enseñado que la convivencia puede ser mejor, que se puede responder a la violencia sin violencia".

Al acto asistieron el lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado general alavés, Ramiro González; el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran; el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, y su predecesor y miembro de la Fundación Buesa, Jesús Loza; o el presidente de las Juntas Generales alavesas, Pedro Elósegui.