gasteiz - Alrededor de un centenar de personas se concentraron ayer ante los ayuntamientos de las tres capitales de la CAV portando banderas españolas, convocados por Vox bajo el lema España existe, entre fuertes dispositivos policiales. En Gasteiz una docena de personas secundó la concentración. Frente a ellos se congregó un grupo de personas tras una ikurriña, una bandera republicana y una pancarta con el lema “Gora borroka feminista”. En Bilbao, unas cuarenta personas secundaron un acto en el que un amplio dispositivo policial con ocho furgonetas y vehículos de la Ertzaintza, además de un helicóptero y efectivos de la guardia urbana, vigilaron el desarrollo del mismo. En Donostia se concentaron unas cuarenta personas tras una bandera española de grandes dimensiones a modo de pancarta.

En algunas de las concentraciones se vivieron momentos de tensión. En Iruñea, un centenar de simpatizantes de Vox y jóvenes del colectivo Euskal Herria Antifaxista mantuvieron un duro cruce de insultos. Separados por unos pocos metros, con la Policía evitando que los dos grupos llegasen a contactar, los participantes en ambas movilizaciones cruzaron descalificaciones como “cuneteros”, dirigidos a los miembros de Vox, o “asesinos”, en referencia a los jóvenes antifascistas.

En Barcelona, un millar de simpatizantes de Vox, según la Guardia Urbana, participó en la movilización, mientras en la misma plaza unos 300 CDR protestaban contra el acto. En la concentración de Madrid, a la que asistieron unas 4.000 personas, según la Delegación de Gobierno, Santiago Abascal fue el encargado de leer el manifiesto. - DNA