- Rusia invitará a los talibanes a las negociaciones multilaterales que se celebrarán en Moscú el próximo día 20 para buscar una solución al conflicto afgano, según dijo ayer un alto cargo del Gobierno. “Lo haremos”, dijo el representante especial de Rusia para el país centroasiático, Zamir Kabúlov, a las agencias locales. Se prevé que en las consultas, conocidas como el “formato de Moscú”, participen también representantes de Rusia, China, Pakistán, Irán y la India.

Antes de la llegada al poder, los talibanes ya visitaron Moscú en marzo de este año, donde participaron en una reunión de la “troika ampliada” sobre Afganistán, con delegados de Rusia, EEUU, China, Pakistán y el entonces Gobierno afgano.

Moscú, que ha acogido varias reuniones interafganas a lo largo de los últimos años, criticó previamente al Ejecutivo de Ashraf Ghani por la falta de disposición de negociar con los talibanes.

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Uzbekistán, Abdulaziz Kamílov, se reunió ayer en Kabul con una delegación del Gobierno interino de los talibanes, que le aseguró de que el país vecino no tendrá que enfrentar amenazas procedentes de Afganistán, informó la diplomacia uzbeka.

“Kabul reafirmó que cualquier amenaza a la seguridad de la fraterna Uzbekistán nunca emanaría del territorio de Afganistán”, señaló el Ministerio de Exteriores uzbeko en un comunicado.

En el encuentro se abordó la situación actual en el país tras la llegada al poder de los talibanes, los esfuerzos para brindar asistencia humanitaria y de otro tipo al pueblo de Afganistán.

El presidente uzbeko, Shavkat Mirziyóyev, abogó en septiembre pasado por que los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) entablen un diálogo con los talibanes en Afganistán y llamó a descongelar los activos de ese país en bancos extranjeros para prevenir una crisis humanitaria.