- A dos semanas de la instalación de la convención constitucional, que tendrá como máximo un año para redactar una nueva Constitución, Chile vivió ayer nuevamente otro hito político: las primarias presidenciales de ambos bloques políticos, que definirán al sucesor del conservador Sebastián Piñera a partir de marzo de 2022.

En medio de revueltas y de una crisis múltiple -social, política, institucional, sanitaria y económica-, la próxima Administración tendrá en sus manos la misión de implementar las normas de la nueva carta política. Más de 2.500 locales de votación abrieron sus puertas ayer en Chile -la quinta vez en lo que va de año- para que los ciudadanos elijan a sus candidatos de derecha e izquierda en los comicios presidenciales del próximo 21 de noviembre, cuya segunda vuelta será el 19 de diciembre.

El presidente Piñera pidió ayer a su eventual sucesor “fortalecer y no debilitar el progreso” y dijo “no tener dudas” de que el candidato conservador que sea elegido en su coalición llegará a la segunda vuelta en las próximas presidenciales.

“Para poder tener mejor salud, mejor educación, mejor cultura, una mejor calidad de vida se requiere crecer y algunos creen que el crecimiento llega como el maná del cielo. No es así, el crecimiento hay que ganárselo”, indicó el mandatario.

El exalcalde ultraconservador Joaquín Lavín y los exministros Mario Desbordes, Sebastián Sichel e Ignacio Briones compiten en la coalición Chile Vamos, integrada por los cuatro partidos con los que gobierna Piñera, quien no se decantó públicamente por ninguno. “Tengo plena confianza que el candidato que elijamos va a estar en las presidenciales en primera y en segunda vuelta”, aseguró el gobernante.

En el bloque de izquierdas Apruebo Dignidad se verán las caras el exalcalde comunista Daniel Jadue y el diputado Gabriel Boric, del Frente Amplio (FA), coalición surgida tras las protestas estudiantiles de 2006 y 2011.

La centroizquierda no consiguió ponerse de acuerdo para inscribir una candidatura común, aunque todo apunta a que la presidenta del Senado, la demócrata-cristiana Yasna Provoste, se lanzará antes de la fecha límite del 23 de agosto.

“Hoy día es un día muy importante (por ayer domingo), es el primer paso para elegir al próximo presidente de Chile”, indicó el mandatario, que tiene uno de los niveles de aprobación ciudadana más bajos desde el retorno a la democracia debido a su gestión de las protestas de 2019 y de la pandemia.

La participación es una de las grandes preocupaciones de la jornada, pues se prevé que toque mínimos históricos debido a la fatiga electoral, la pandemia y el festivo del viernes y también porque las primarias presidenciales -que se celebran desde 2013- no suelen atraer a tantos votantes como otros comicios.

En Chile Vamos, bloque compuesto por el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Partido Regionalista Independiente (PRI) y Evolución Política (Evópoli), compiten cuatro candidatos: el exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; el exministro de Defensa, Mario Desbordes; el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el exministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

“Es probable que hoy día (por ayer) estemos eligiendo al próximo Presidente de Chile, por tanto esta es una elección muy importante. No hay excusa, si a ti te importa Chile ven a votar”, declaró Lavín. “Los chilenos tienen una sabiduría: no les gusta entregar todo el poder a los mismos. Eligieron una Convención Constitucional que está más cargada para un lado, creo que con la presidencia de la República hay que equilibrar eso”, argumentó en referencia a la mayoría de izquierda en la Convención Constitucional recientemente elegida.

Mientras, el candidato Desbordes hizo un llamamiento a la unidad tras la votación. “La primaria va a estar estrecha en Chile Vamos y esperamos que el que gane, espero ser yo, tenga el apoyo inmediato de los otros tres candidatos”, indicó.

Otro referente de la derecha, el presidente saliente, Sebastián Piñera, tras votar pidió a quien le suceda en La Moneda que intente “expandir y no restringir las libertades” y mostrar un “compromiso con la paz y la seguridad de todos los chilenos”.

En la Embajada de Chile en Australia votaron unas 400 personas, muy por encima de las previsiones de la misión diplomática. “La comunidad chilena cumplió un brillante papel”, destacó el cónsul chileno Carlos Marín. Una vez finalizado el recuento en Australia, el pacto Chile Vamos obtuvo 100 sufragios: 16 para Joaquín Lavín, 33 para Ignacio Briones, 44 para Sebastián Sichel y Mario Desbordes obtuvo 7 votos.

La votación se realizó en 16.420 mesas electorales en Chile y 169 en el exterior, que contaron con 82.600 vocales de mesa. El cierre de las urnas estaba previsto para las 0.00 horas de hoy, hora peninsular, y los resultados se esperaban en horas.