- El Congreso de Estados Unidos, tras varios meses de negociaciones fallidas y poco antes de que se cumpliera el plazo, alcanzó el domingo un acuerdo para lanzar un paquete de ayuda económica contra el coronavirus valorado en casi 900.000 millones de dólares (más de 735.000 millones de euros).

El acuerdo incluye ayudas económicas de hasta 600 dólares (490 euros) en función de los ingresos del destinatario, y bono por desempleo de hasta 300 dólares (245 euros) por semana, así como una partida de 284.000 millones de dólares (232.000 millones de euros) para que las empresas y negocios afectados por la crisis puedan hacer frente a los alquileres y a la nómina de sus trabajadores.

A su vez, se han destinado 82.000 millones de dólares (unos 67.000 millones de euros) para los pagos de universidades y escuelas, otros 25.000 millones de dólares (cerca de 20.500 millones de euros) para el pago de alquileres e hipotecas, y otros fondos para la distribución de las vacunas contra el coronavirus.

“Hemos llegado a un acuerdo con los republicanos y con la Casa Blanca para lanzar un paquete con fondos urgentes para salvar las vidas y los medios de subsistencia de los estadounidenses”, celebraron la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer. “Por fin tenemos el acuerdo bipartidista que el país ha necesitado”, dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Por su parte, el presidente electo, Joe Biden, celebró el acuerdo alcanzado este domingo por demócratas y republicanos, pero aseguró que al tratarse de una “sesión del pato cojo”, expresión para referirse a que el Congreso volverá el próximo año a reunirse por el mismo asunto, el trabajo “está lejos de haber terminado”.

A su vez, subrayó que se trata de “un salvavidas” para las pequeñas empresas “que luchan por mantenerse a flote” y “proporciona un pago inicial importante”.

Biden también aprovechó para recalcar que su administración tomará nuevas medidas contra la covid y volvió a pedir a los estadounidenses que durante sus primeros cien días al frente de la Casa Blanca utilicen la mascarilla.

Este paquete de ayuda económica, que deberá ser avalado en la Cámara de Representantes, ha dejado fuera las peticiones republicanas de proteger económicamente al sector privado de posibles demandas relacionadas con su toma de decisiones durante la crisis de la pandemia.

No obstante, el acuerdo tampoco ha alcanzado a muchos gobiernos estatales y locales, quienes han lamentado la pérdida de casi 1.400 millones de dólares (1.150 millones de euros) a repartir entre sus sistemas educativos y de salud públicos. Estos eran los dos puntos más polémicos del acuerdo, y los que habían provocado que no se hubieran dado pasos significativos.

Las negociaciones, se habían roto en varias ocasiones en los últimos meses en relación a varios de sus aspectos, como la cuantía de los cheques individuales por desempleo, lo que ponía en riesgo la estabilidad de millones de trabajadores, quienes perderían el 26 de diciembre las ayudas económicas de urgencia fijadas el pasado mes de marzo.