Síguenos en redes sociales:

AgroAraba 2026

Agro alavés 4.0: Expertos ponentes abordan el futuro del sector en Álava

DNA organiza para el próximo miércoles 28 un interesante encuentro entre agentes del sector, que pondrán sobre la mesa el camino de presente y futuro que encara el agro alavés para seguir siendo competitivo, resiliente y sostenible

Agro alavés 4.0: Expertos ponentes abordan el futuro del sector en Álava

El sector agroalimentario de Álava se encuentra inmerso en una transformación profunda que combina tradición e innovación. En los últimos años se asiste al avance hacia un modelo más competitivo, tecnológicamente avanzado y alineado con los objetivos de sostenibilidad y transición ecológica.

Este es el principal reto que tiene ante sí un sector vital para el futuro como coinciden todos los ponentes que acudirán a esta cita el próximo miércoles 28 de enero en este encuentro ‘AgroAraba 2026’ organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y donde se dará respuesta a interrogantes clave como si el modelo actual de explotación agrícola y ganadero en Álava es sostenible económica, social y ambientalmente o qué necesita de cara al futuro.

Una visión integral del sector primario alavés desde distintos enfoques, analizada junto a los principales agentes del mismo reunidos en el hotel Ciudad de Vitoria. Así, contaremos con Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco; Andoni Bringas, director del Sector Agroalimentario de LABORAL Kutxa; Pablo Durana, coordinador de la Sectorial Agroalimentaria de Konfekoop; Natividad Urarte, coordinadora de Álava Lursail Kooperativa;Íñigo Echevarría Gómez, CEO y fundador de AidTec Solutions; Olatz Unamunzaga, directora general de Neiker; Andrés García, director general de Garlan y Ana Carrasco, directora general del Grupo Udapa. 

Todos ellos serán presentados y moderados por la periodista del diario, Victoria Herrero, en este evento que será emitido (tanto el vídeo, como el resumen y las conclusiones) el próximo viernes día 30 en nuestra página web www.noticiasdealava.eus.

Competitividad y rentabilidad: variables clave  

Nos acompañará en esta interesante cita la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de Gobierno Vasco; licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Master en Dirección y Gestión de Empresas-Executive MBA.

Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco

Durante su intervención, Amaia Barredo expondrá las políticas públicas y la visión estratégica de Gobierno Vasco para el futuro del sector agrario en Álava. Así, comenzará hablando de la adaptación de las políticas agrarias actuales a los nuevos desafíos.

"Nuestra visión se centra en el fomento del desarrollo rural integral, poniendo el foco en la fijación de población, la mejora de infraestructuras y servicios, y el apoyo a modelos productivos sostenibles"

“El Gobierno Vasco reconoce la necesidad de adaptar las políticas agrarias vigentes para responder a los retos que plantea el contexto actual y donde la competitividad y rentabilidad son variables imprescindibles: una PAC subsidiaria, simplificada y bien dotada presupuestariamente, un marco de sostenibilidad donde la actividad económica se tenga en cuenta, una hoja de ruta para la mitigación del cambio climático acompasada con el resto de continentes y una mirada clara hacia el relevo generacional. Se apuesta por una revisión constante de las ayudas y medidas para asegurar que el sector agroalimentario alavés siga siendo competitivo y resiliente”, apunta.

Durante su turno de palabra en esta mesa redonda, hará también una revisión y actualización del marco normativo y regulatorio y hablará de la importancia del impulso al desarrollo rural y a la sostenibilidad.

“En este punto, nuestra visión se centra en el fomento del desarrollo rural integral, poniendo el foco en la fijación de población, la mejora de infraestructuras y servicios, y el apoyo a modelos productivos sostenibles. Promover la agroecología y la economía circular como ejes para el futuro del agro alavés”, matiza la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca. Por último, Amaia Barredo no se olvidará de la innovación y la colaboración público-privada en el sector, reforzando así la posición del agro alavés en el contexto nacional e internacional.

Acompañando a los profesionales del agro alavés

Andoni Bringas es el director de la oficina del Sector Agroalimentario de Laboral Kutxa. Toda su carrera profesional ha estado ligada a las finanzas y el aseguramiento, con especial dedicación a las explotaciones ganaderas y agrícolas.

Andoni Bringas, director de la oficina de sector agroalimentario de Laboral Kutxa

“El sector primario de Álava es prioritario para LABORAL Kutxa y los datos así lo avalan. El 60% de las explotaciones del territorio tienen relación comercial con nuestra cooperativa. El asesoramiento personalizado y las soluciones que aportamos son lo más valorado. Nuestro diferencial es ofrecer un acompañamiento que no tienen ninguna otra entidad financiera. Se da por supuesto que nosotros financiamos, facilitamos dinero para inversiones, pero además hacemos una labor de aconsejar y orientar personalmente sobre ayudas, fiscalidad, legislación”, explica.

“Ponemos un especialista personal a disposición de las personas que quieran empezar, o asumir el traspaso de una explotación"

Andoni Bringas añade que tratan de lograr la financiación más adecuada, “pero lo que más valoran de nosotros es nuestra implicación y las recomendaciones que ofrecemos. De hecho, muchos agricultores son socios a nivel particular o colectivo de LABORAL Kutxa”, enfatiza este profesional con una dilatada experiencia en el sector primario. 

Durante su turno de palabra, Andoni pondrá sobre la mesa los convenios de colaboración que tienen con muchas cooperativas agrarias y también con centros de gestión y otros agentes del sector, “a quienes apoyamos revertiendo en estas, parte de nuestros fondos sociales”.

Pero sin duda, la mayor dedicación de recursos de LABORAL Kutxa es para lograr el relevo generacional, como el mismo Andoni nos cuenta. “Ponemos un especialista personal a disposición de las personas que quieran empezar, o asumir el traspaso de una explotación. No sólo asesoramos en temas de financiación y ayudas públicas y privadas, también acompañamos para estudiar la viabilidad y a tomar una decisión adecuada”, finaliza Andoni al que podremos escuchar este próximo miércoles en este interesante encuentro.

“Nos afecta todo lo que ocurre globalmente”

Pablo Durana es agricultor de cultivos extensivos en Berantevilla. Cuenta con estudios de Ingeniería Técnica Agraria y es socio de varias cooperativas, así como coordinador de la Sectorial Agroalimentaria de Konfekoop, consejero de Cooperativas Agroalimentarias de España y consejero de Hazilur Enpresen Sustapena S.A. 

Pablo Durana, coordinador de la Sectorial Agroalimentaria de Konfekoop

"Todo el mundo conoce a qué retos nos enfrentamos como sector agrario y más en estas semanas que tanto la PAC como los acuerdos comerciales han sido objeto de portadas y cabeceras de informativos y prensa"

Una amplia experiencia que nos ayudará a hacer una radiografía de cómo se encuentra el sector primario en nuestro territorio. “El agro alavés no es un elemento aislado y el sector al que yo represento, el cooperativismo agroalimentario, participa en un mercado globalizado a nivel internacional y regulado como sabéis por una política agraria común a los Estados Miembros de la Unión Europea. Todo el mundo conoce a qué retos nos enfrentamos como sector agrario y más en estas semanas que tanto la PAC como los acuerdos comerciales han sido objeto de portadas y cabeceras de informativos y prensa. Efectivamente nos enfrentamos a muchos retos, entre otros la falta de relevo generacional y de mano de obra cualificada”, remarca Pablo.

Durana apunta a una de las principales amenazadas del campo a su juicio, como es el cambio climático y los efectos de este. “El cambio climático, cuyas consecuencias se están notando por ejemplo ante la falta de materias activas o la proliferación de enfermedades animales”, afirma.

Como detallará en esta interesante cita que se celebrará este miércoles 28, el representante de Konfekoop también pondrá sobre la mesa un tercer reto importante al que no se puede perder la vista.

“Estamos en un mercado global y en un contexto cada vez más incierto. Vivimos en momento donde las decisiones de unos pocos provocan grandes tensiones en todo el globo”, apunta Pablo Durana acerca de estos retos, amenazas y realidades que están repercutiendo directamente en la productividad y en la competitividad de un sector tan importante en la economía como es el primario.

“El apoyo es fundamental para el relevo”

Licenciada en Veterinaria en la especialidad de Producción y Economía por la Universidad de Zaragoza, Natividad Urarte cuenta con estudios complementarios en Desarrollo Rural y Gestión de Empresas Agroalimentarias, así como en la rama de Administración. 

Natividad Urarte, coordinadora de Álava Lursail Kooperativa

A juicio de Natividad, el éxito del relevo generacional no depende únicamente de la vocación de las personas jóvenes, sino de la existencia de un acompañamiento estructurado, continuo y profesional, que es imprescindible seguir fortaleciendo y consolidando.

"Incorporarse al sector primario no es una decisión puntual, sino un proceso que se extiende durante muchos años, un proyecto de vida que implica decisiones técnicas, económicas y personales complejas"

“En nuestro caso comprobamos a diario que incorporarse al sector primario no es una decisión puntual, sino un proceso que se extiende durante muchos años, nos gusta llamarlo proyecto de vida, y que implica decisiones técnicas, económicas y personales complejas. Contar con un asesoramiento cercano, estable y especializado es una ayuda indirecta fundamental, muchas veces invisible y difícil de medir, pero absolutamente determinante para que el relevo se consolide y tenga futuro”, apunta esta experta, que añade que dicho acompañamiento continuo es uno de los pilares del trabajo que se realiza desde las estructuras cooperativas de servicios. 

“No hablamos solo de apoyos económicos, sino de valor estructural, de generar seguridad, confianza y capacidad de decisión a largo plazo".

Esta es una de las ideas fuerza que Natividad expondrá en una de las dos mesas redondas de esta cita que tendrá lugar en el hotel Ciudad de Vitoria. No se olvidará en este evento de poner en valor cómo la competitividad y la innovación del agro alavés “pasan por estructuras cooperativas o modelos agrupados que permitan trabajar con datos, conocimiento y visión colectiva”, sentencia. 

Por último, dedicará unos minutos de su intervención del próximo miércoles 28 de enero a insistir en que la digitalización y la inteligencia artificial no sustituyen al agricultor o ganadero, pero sí multiplican su capacidad de decisión y mejoran la eficiencia de las explotaciones.

El verdadero valor de decidir mejor en el agro 

Iñigo Echevarría Gómez, CEO y Data Manager de AidTec Solutions. Cuenta con un Máster en Big Data y analítica avanzada y tiene experiencia en dirección de proyectos de digitalización en el sector de la automoción y como científico de datos. Íñigo Echevarría Gómez aprovechará el encuentro en el hotel Ciudad de Vitoria de mañana para desgranar varias ideas importantes a su juicio. 

Íñigo Echevarría Gómez, CEO y Data Manager de Aidtec Solutions

Así, nos hablará durante la mesa redonda en la que estará presente de la sensorización a la agricultura de decisión. “El verdadero valor no está en medir más, sino en decidir mejor. La agricultura de decisión integra datos de campo, clima y cultivo en modelos que ayudan al agricultor a tomar decisiones operativas concretas, reduciendo incertidumbre y mejorando resultados” nos explica a modo de adelanto antes del encuentro.

“El verdadero valor no está en medir más, sino en decidir mejor. La agricultura de decisión integra datos de campo, clima y cultivo en modelos que ayudan al agricultor a tomar decisiones operativas concretas"

Otro de los temas que detallará tiene que ver con la adopción tecnológica con acompañamiento real al negocio. “La digitalización solo funciona si va acompañada. El papel del agente digitalizador es clave: no como proveedor tecnológico, sino como acompañante continuo, alineado con la realidad económica y productiva de la explotación”, recuerda, antes de pasar a comentarnos un tercer tema que considera clave para debatir en este interesante encuentro sobre el presente y futuro del agro alavés.

Es el caso de los modelos colaborativos para generar inteligencia colectiva. A su juicio, el futuro pasa por modelos donde los agricultores comparten datos de forma segura para generar conocimiento colectivo, mejorar la predicción y aumentar la resiliencia del sector frente a riesgos climáticos y de mercado.

“Por último, conviene no olvidarse de la IA aplicada como apoyo a la toma de decisiones, no como sustitución. La inteligencia artificial actúa como copiloto del agricultor, sintetizando información compleja y ofreciendo recomendaciones accionables, respetando siempre el conocimiento del terreno y el criterio profesional”, concluye este experto.

La digitalización como clave de la transformación

Olatz Unamunzaga es licenciada en Biología y doctora en Viticultura y Ciencias del Suelo, con una sólida trayectoria en investigación y gestión en el sector agroalimentario. Actualmente es la directora general del centro tecnológico Neiker, donde ha ocupado otras posiciones clave como responsable de Innovación y Tecnología, liderando proyectos estratégicos para la modernización y sostenibilidad del sector agrícola.

Olatz Unamunzaga, directora general de Neiker

“La agricultura y la ganadería experimentan desde hace un tiempo ya una transformación significativa impulsada por innovaciones tecnológicas"

Su carrera de investigación está avalada por la dirección de una tesis doctoral, más de 20 publicaciones científicas y divulgativas, y 40 contribuciones en congresos. Además, cuenta con una formación complementaria en dirección empresarial (MBAe3) y habilidades destacadas en liderazgo, gestión de proyectos y comunicación efectiva, lo que le permite afrontar con ilusión nuevos retos profesionales.

Sin duda, toda una suerte contar con ella en el encuentro AgroAraba 2026 que se celebrará este miércoles. En su caso, Olatz compartirá con el público presente varias ideas importantes para el sector primario alavés. Una de ellas tiene que ver con la digitalización del sector.

“La agricultura y la ganadería experimentan desde hace un tiempo ya una transformación significativa impulsada por innovaciones tecnológicas que buscan resolver desafíos importantes como la rentabilidad, la sostenibilidad o el relevo generacional. La digitalización es una de las piezas clave de esa transformación y en centros como el nuestro podemos ayudar al sector en la transición, ya que hay empresas que no pueden permitirse I+D y necesitan el apoyo de entidades como Neiker”, apunta su directora general. 

En su intervención, Olatz tampoco se olvidará del cambio climático. “Evaluamos sus efectos sobre los agroecosistemas y proponemos estrategias de adaptación y mitigación, como cultivos más resistentes al estrés hídrico o prácticas agronómicas de bajo impacto”, adelanta la máxima responsable de Neiker a la que escucharemos en unos días. 

Dignificar el agro alavés y hacerlo atractivo

Andrés García es Ingeniero Técnico Agrícola con especialidad en Explotaciones Agrarias. Tras acabar su formación comenzó su amplia trayectoria laboral donde ha sido profesor asociado de la Universidad de Valladolid en la asignatura de Mejora Vegetal y propietario de explotaciones agrarias. Entró en Garlan S.Coop, en el año 1999 como técnico comercial y más tarde fue su director técnico de 2014 a 2018 cuando pasa a convertirse en director general de la misma entidad.

Andrés García Segura, Director General Garlan S.Coop.

“Uno de los grandes retos es intentar dignificar el sector. E intentar hacerlo desde dentro. Los propios agricultores y ganaderos tenemos que trasladar que es un sector atractivo”

Andrés nos acompañará de nuevo en esta cita como ha hecho en otras ocasiones y sus principales aportaciones durante su turno de palabra se ceñirán a tres ideas clave como él mismo nos adelanta: atraer talento en el sector, el relevo generacional y la adaptación al cambio climático.

“Uno de los grandes retos es intentar dignificar el sector. E intentar hacerlo desde dentro. Los propios agricultores y ganaderos tenemos que trasladar que es un sector atractivo”, recalca antes del encuentro de mañana.

“Parece un trabajo tradicional, pero ha dejado de serlo poco a poco para entrar de lleno en la era de la digitalización y la tecnología. Tenemos un sector que consideramos tradicional, y que ya no lo es tanto, porque ha ido evolucionando la agricultura”, afirma el director general de esta cooperativa que también nos hablará de los verdaderos protagonistas del agro alavés, sus personas y trabajadores.

“El principal reto que establecemos nosotros son las personas en todos los sentidos, las personas hablando de las explotaciones y del relevo generacional, dentro de lo que son las propias explotaciones, y las personas dentro de las organizaciones que participamos también de las cooperativas”, matiza Andrés García que no oculta su preocupación, como comparten otros ponentes, acerca de los efectos del cambio climático y cómo estos están incidiendo en nuestros campos y explotaciones agrícolas y ganaderas.

Un problema no solo para Álava, sino a nivel global. 

“El sector se merece una imagen positiva”

Doctora en Biología, Ana Carrasco es una de las personas que mejor conoce la patata. Su vinculación profesional con este tubérculo comenzó en Neiker y tras su paso por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario siguió trabajando en la mejora genética de este alimento hasta que a principios de 2014 llegó a la cooperativa para dirigir su departamento de Innovación. Hoy, más de una década después, su tenacidad, dinamismo y emprendimiento le han llevado a ponerse al frente del Grupo Udapa. 

Ana Carrasco, directora general del Grupo Udapa, en un encuentro sobre cooperativas organizado por DNA

"La buena noticia es que en Álava podemos hacer los cultivos más rentables: tenemos agua y tenemos climatología”

Ana Carrasco nos acompañará en la cita sobre el sector primario alavés y nos ha adelantado las ideas esenciales que quiere trasladar en esta oportunidad que le brinda DNA. 

“Creemos que hay que apostar por cultivos en los que haya futuro: esto es que haya mercado y que sean rentables. La buena noticia es que en Álava podemos hacer los cultivos más rentables: tenemos agua y tenemos climatología”, señala Ana que, además, añade que es importante dignificar y poner en valor en trabajo de los productores.

“Dejar atrás la imagen tradicional que se tiene del campo. Los agricultores son auténticos profesionales, son empresarios que tienen que hacer rentable su explotación. Invierten en tecnología para poder ser cada vez más eficientes porque saben que con ello son más competitivos. Tenemos que empezar a dar una imagen más positiva del sector”, remarca con convicción.

De la misma manera, durante su intervención, Ana pondrá sobre la mesa el valor de la cooperativa. “Somo un paraguas intenta proteger y maximizar el valor de lo que producen. En nuestro caso conservando las patatas que traen a nuestras instalaciones directamente del campo, y ahora invirtiendo en maquinaria de siembra y de cosecha para animar a los jóvenes a comenzar a producir patata. De esta forma, ellos no tienen que invertir unas cantidades inabordables en los inicios”, concluye esta profesional.