Celebrado en el Hotel Ciudad de Vitoria, este encuentro ha sido moderado por el director de este periódico, Víctor Goñi, y han participado Miriam Santos –coordinadora de Emprendimiento, Comercio y Empleo de la Cámara de Comercio–; Gorka Arana –director comercial de Retail de la Dirección Territorial Norte de CaixaBank–; José Antonio Yela – director de relaciones institucionales Eroski–; Jon Andoni Aspuru –presidente de Aenkomer–; y Diego Martínez de San Vicente –presidente de Gasteiz ON–. 

Miriam Santos

Miriam Santos: “El comercio es un motor de impulso de la economía y el empleo"

Miriam Santos: “El comercio es un motor de impulso de la economía y el empleo" DNA

Desde la Cámara de Comercio Miriam Santos explicó la importancia que tiene apostar y apoyar al comercio de barrio. “Es importante ver todo lo que aporta el comercio. La Cámara apuesta por el comercio local y yo me quedo con la parte positiva que muestran los datos del Barómetro”, valoró.

En lo relativo al empleo, el Barómetro explica que se trata de un sector feminizado con 7 trabajadoras de cada 10 empleados, en concreto el 68,5%, 1,5 puntos más que en el anterior Barómetro.

Asimismo, casi el 65% de las personas empleadas cuenta con más de 45 años. En relación con el régimen del establecimiento, el 57,7% de los establecimientos comerciales son locales en alquiler. Otro apartado de este punto es el de los horarios comerciales. El 76% de los comercios ofrece un horario partido, y el 86,2% no abre al público en domingo o festivo.

A este respecto, solo un 4,5% del sector se manifiesta partidario de la apertura en domingos o festivos, si bien este dato se incrementa en los establecimientos con más de 10 personas empleadas.

“El comercio es un motor de impulso de la economía y el empleo, y la forma de vida de muchos autónomos y autónomas y pequeñas empresas que desarrollan su labor profesional en este sector. El comercio local supone una parte fundamental de la vida en las ciudades”, explicó la profesional.

José Antonio Yela

José Antonio Yela: “Nosotros entendemos el comercio como algo que está cercano y en la calle"

José Antonio Yela: “Nosotros entendemos el comercio como algo que está cercano y en la calle" DNA

José Antonio Yela destacó la labor esencial que cumplen los comercios de alimentación: “Nosotros entendemos el comercio como algo que está cercano y en la calle. Si hay un comercio que es vital es la compraventa de alimentación, o la compraventa de elementos básicos”, explicó. “Entendemos el comercio nuestro como forma de vida, como algo vital”, puntualizó.

En este mismo sentido, puso en valor que Eroski sigue impulsando productos y alimentos de aquí, siendo vecinos del comercio local. “Tenemos muchos locales a pie de calle. Somos miembros de ese entorno local, del comercio de barrio. Si hay una inquietud en esa calle, nosotros también la tenemos. Compartimos las mismas preocupaciones que ellos desde el urbanismo.

Además, somos locales. Hemos nacido aquí, apoyamos a nuestros franquiciados… Defendemos los intereses de los franquiciados. Apoyo por nuestra parte en el entorno que se manejan. Y somos miembros activos de la mesa de comercio del ayuntamiento de Vitoria”, explicó el profesional.

Por último, José Antonio Yela también valoró la importancia de sumar entre todos para seguir haciendo un comercio mejor: “El comercio es muy importante en todos los sectores; textil, ferretería, el que vende muebles, los que vendemos alimentación o los que venden libros. Entre todos hacemos las cosas mejor”, concluyó.

Diego Martínez de San Vicente

Diego Martínez de San Vicente:  “Generamos mucho empleo y riqueza”

Diego Martínez de San Vicente: “Generamos mucho empleo y riqueza” DNA

Desde la Asociación de Comerciantes Gasteiz ON, su presidente, Diego Martínez de San Vicente habló sobre el orgullo de ser comerciante: “Lo primero que diría sobre el comercio es que os sintáis orgullosos de lo que hacemos; levantar la persiana, cerrar, quedarnos una o dos horas más, no irnos a comer a casa porque hay que hacer compras, la contabilidad y tantas cosas que hacemos los comerciantes... creo que es para sentirnos orgullosos”.

Tras este reconocimiento, el profesional aseguró que en el comercio local de Vitoria “lo hacemos muy bien”. “Generamos mucho empleo y riqueza”, valoró y ofreció los datos. Los comercios locales juegan un papel importante en la identidad de pueblos y ciudades.

Según explicó, solo en Euskadi, existían a finales de 2022 casi 36.000 establecimientos de este tipo (10.189 son mayoristas y 25.701, minoristas), según el último Directorio de Actividades Económicas publicado por el Eustat.

Este tejido comercial emplea a casi 136.000 personas, el 14% del total en la Comunidad Autónoma y genera alrededor del 11% del PIB. Las cifras señalan la evidencia: su valor añadido es doble, tanto económico como social.” Es uno de los principales sectores generadores de empleo y riqueza en Álava, y desempeña un papel esencial en la vida social de nuestros pueblos, barrios y ciudades”.

Gorka Arana

Gorka Arana: “Apostamos por la innovación constante y por estar cada vez más cerca de los comercios”

Gorka Arana: “Apostamos por la innovación constante y por estar cada vez más cerca de los comercios” DNA

Impulsar a los comerciantes y ofrecerles ayudas para que, día a día, puedan subir la persiana resulta esencial para dar impulso al sector. En este sentido, Gorka Arana explicó las diferentes ayudas económicas que ofrecen desde CaixaBank.

En este sentido, CaixaBank cuenta con una propuesta específica para acompañar a los comercios: CaixaBank Negocios, una red especializada que ofrece asesoramiento, productos y servicios ajustados a las necesidades particulares de este segmento.

“Esta red apuesta por la innovación constante y por estar cada vez más cerca de los comercios”. Otro importante elemento de apoyo a los nuevos emprendedores es MicroBank, el banco social de CaixaBank. Financia proyectos para iniciar un negocio o ampliarlo con microcréditos sin necesidad de avales.

“Muchas veces se quedan proyectos sin llevar cabo, y hay personas que dejan de emprender, porque no conocen que existen líneas que son préstamos para personas que seguramente no tengan acceso a estas financiaciones que podría tener una persona con una estabilidad laboral. Nosotros creemos en estas personas, les ayudamos a emprender y hasta 30.000 euros podemos hacer una financiación sin ningún tipo de aval de tal manera que ayudemos a emprender y a seguir sumando. ¿Cuál es la pena? Que muchas veces se desconocen estas líneas y la gente no da ese paso”.

Jon Andoni Aspuru

Jon Andoni Aspuru: “Hace falta concienciación. Si no hay comercio en la ciudad, no hay vida"

Jon Andoni Aspuru: “Hace falta concienciación. Si no hay comercio en la ciudad, no hay vida" DNA

Según explicó Jon Andoni Aspuru, la línea de trabajo definida por Aenkomer tiene una clara orientación a la persona comerciante, hostelera y/o empresaria del sector servicio ubicado en entornos urbanos, apostando por el trabajo directo y la colaboración con distintos agentes. Y durante su intervención, puso en valor la gran importancia que tiene el comercio en la vida de la ciudad.

“Hace falta concienciación. Si no hay comercio en la ciudad, no hay vida. Por lo tanto, no todo es precio. ¿Os acordáis de cómo estaba la ciudad con las tiendas cerradas durante la pandemia? Esa situación podría pasar. Por eso, creo que hay que hacer un trabajo de concienciación”, valoró.

Desde Aenkomer, Aspuru lidera un proyecto basado en distintos puntos. Por ejemplo, la representación del sector, ante las instituciones y a través de la negociación de convenios colectivos, una de sus señas de identidad como organización patronal; la capacitación o el emprendizaje a través de programas formativos tutorizados, herramientas de digitalización y servicios de asesoramiento específicos o la bolsa de empleo con la que cada vez se dan respuesta a más necesidades; la fidelización de la clientela a través de iniciativas como el proyecto Tarjeta de Comercio de Álava y otras que se organizan periódicamente o el conocimiento de la realidad comercial a través del contacto directo con el sector, entre otros.