El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha defendido este lunes que "lo importante" es que el tren de alta velocidad "llegue" a Navarra, al margen de cómo se concrete la conexión con la Y vasca, mientras que Navarra Suma y Geroa Bai han defendido que esa conexión se realice por Ezkio, considerando que es mejor para los intereses de la Comunidad foral.El parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha afirmado, al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, que el PSN quiere que el TAV "llegue como llegue, es igual, y Barkos dice que tiene que llegar de forma urgente, pero hace cuatro años estuvo en el Gobierno y las obras fueron paralizadas por su Gobierno o por una parte de su Gobierno".

"Nosotros hemos dejado muy claro que queremos la conexión por Ezkio y queremos que se hagan las obras cuanto antes, obras que se incluyeron en el Presupuesto de 2018 y ahora que ven las dificultades económicas en que se encuentra toda Europa son conscientes de la importancia de la infraestructura. Hace seis años que tenían que haber empezado a agilizar esta infraestructura", ha asegurado, para señalar que se tiene que hacer "de forma rápida pero con garantías de calidad en la inversión", es decir, en su opinión, haciéndolo por Ezkio.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha defendido que "lo importante es que llegue, no es por dónde, porque el Gobierno de Navarra va a defender la propuesta de Navarra". "Va a haber una reunión con la ministra, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra y ahí se van a defender las propuestas que haya, pero es fundamental que no nos quedemos al margen del futuro", ha destacado, para señalar que el Ejecutivo foral defenderá "las mejores opciones para el futuro de nuestra tierra".

Además, ha criticado que Navarra Suma apostaba "en su día" por que la conexión con la Y Vasca debía ser por Vitoria "y ahora la quieren por Ezkio". "No sé si se pretende más confrontar con el Gobierno de España en determinadas materias como el tren de altas prestaciones o se quiere dar soluciones positivas para que Navarra avance", ha afirmado.

Por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos ha señalado que le "preocupa" la conexión con la Y Vasca y ha explicado que en 2018 el Ministerio de Fomento encargó un estudio informativo tras el que se concluyó que la conexión por Vitoria era más barata que por Ezkio, pero ha considerado que existen otros condicionantes además del coste. "Es verdad que por Vitoria será mucho más barata, pero no es menos cierto que el coste medioambiental es también mayor a través de Vitoria, y la oportunidad en el tiempo de una conexión u otra es diferente. La conexión por Vitoria puede resultar de vida mucho más corta, el taponamiento que puede generar -llevar el corredor hasta Vitoria- le augura una vida mucho menor", ha dicho, para señalar que la legislatura pasada el Ejecutivo foral apostó por Ezkio.

Por eso, Barkos ha pedido al Gobierno de Navarra que se comprometa con el "mantenimiento de lo que se entendía la mejor opción, aquella que aunque tenga mayor coste de infraestructura para el Estado sea la mejor opción tanto en términos de vida a futuro como en menor coste medioambiental".

La portavoz de Geroa Bai ha incidido además en que Navarra "ha cumplido sin chistar con el 1,6% de todas las inversiones que a lo largo de este tiempo se han producido en territorio del Estado y este es el momento en que la Administración del Estado tiene que dar el siguiente paso en Navarra, debe comprometerse a hacer la mejor infraestructura para el corredor en sí mismo y para Navarra".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que debatir sobre la conexión con la Y Vasca o sobre la estación de Pamplona "es empezar la casa por el tejado". "No se puede abordar el debate sin entrar al fondo de la cuestión", ha dicho, para reiterar su "oposición a un proyecto que tiene más pasado que presente y futuro". "Llevamos 30 años con un mismo proyecto que es necesario adecuar a la realidad social y económica si de verdad hacemos una apuesta por la cohesión social y territorial", ha dicho.

En ese sentido, ha asegurado que "hay alternativa, la Plataforma Navarra por el Tren planteó una propuesta técnica solvente, hay opción de modificación del trazado actual con doble vía permitiendo a todo tipo de trenes circular por las mismas". A continuación, ha explicado que en los Presupuestos Generales del Estado "hay acordada una partida a petición de EH Bildu por 200.000 euros para un estudio que valore otras alternativas".