parís - El histórico dirigente de ETA Josu Urrutikoetxea, también conocido como Josu Ternera, ha decidido posponer a septiembre su demanda de liberación, que debía ser examinada este martes por la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París.
La abogada de Urrutikoetxea Laure Heinich, que anunció a los jueces de esa sala que desiste de esa solicitud para las cuatro causas por las que está reclamado por la Justicia española, explicó que lo hace porque la defensa espera recibir nuevos elementos que refuercen sus argumentos. Preguntada sobre si se formalizará una nueva demanda de liberación para su examen próximamente, dijo que se hará en septiembre.
Urrutikoetxea está encarcelado en París por dos demandas de extradición y dos euroórdenes lanzadas contra él por la Audiencia Nacional de Madrid y ha rechazado su entrega a España. De las dos euroórdenes en su contra, una es por la causa de las herriko taberna, a las que se atribuía la financiación de la banda, y otra relativa a una imputación por crímenes de lesa humanidad. Las dos serán objeto de una audiencia del Tribunal de Apelación de París el 16 de octubre.
Además, España ha presentado contra él dos demandas de extradición, una por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, que causó la muerte a once personas; y otra por el asesinato del directivo de Michelin Luis Hergueta en 1980. Urrutikoetxea, de 68 años, fue capturado tras casi 17 años de clandestinidad el pasado 16 de mayo en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses.
Tres magistradas del Tribunal de París decidieron, en contra de la opinión de la Fiscalía, su puesta en libertad bajo control judicial el 19 de junio por los dos procedimientos que tiene pendientes ante la Justicia francesa. Sin embargo, no llegó a quedar libre porque ese mismo día el Ministerio Público se movilizó para iniciar la tramitación de las demandas de la Audiencia Nacional de Madrid.
Urrutikoetxea es uno de los seis presos de ETA que no han sido acercados a las dos cárceles francesas cercanas a Iparralde por parte del Ministerio de Justicia galo, al igual que otras nuevas presas de la banda, aunque en este caso por cuestiones logísticas. Hélène Davo, la hasta ahora responsable política de los traslados, ha abandonado el Ministerio, según informó ayer el digital Mediabask.
salida de HéLèNE DAVO Su salida se debe a la profunda remodelación en el Ministerio que dirige Nicole Belloubet. Davo era su persona de confianza en todo lo referente a los presos de ETA en Francia y la interlocutora de los Gobiernos español y vasco para tratar sobre esta cuestión, así como del grupo de personalidades y agentes sociales de Iparralde implicados en la resolución de la situación de los presos. - DNA