Este manual, requisado en un gaztetxe de Olazti en una operación antiterrorista en el año 2000 y "diseñado para el futuro", es para los agentes "muy esclarecedor" porque en Alsasua "ha ocurrido punto por punto lo que se relata". "Esto es la estrategia antes de ETA y continúa", han resumido los peritos.

Los guardias civiles han explicado cómo la campaña Alde Hemendik de expulsión de las fuerzas de seguridad de Hegoalde fue "fagocitada" en su día por ETA, que en sus publicaciones hacía continuas referencias a ella, y en el caso de Altsasu se reactivó en 2011, precisamente en el año en que la organización anunció el cese de la actividad armada.

Así, se constituyó una "asamblea antirepresión" con el "paraguas" del Ayuntamiento y también se creó el movimiento Ospa, que organizó actos "festivos" en los que se deshumanizaba a los guardias civiles mostrando animales como perros o cerdos con un tricornio o una boina de la Policía Foral, unas imágenes que, incluso, se colocaban en las paredes de castillos hinchables para niños.

Durante el juicio se ha visionado también un vídeo titulado "Historia de un madero rechazado" del movimiento Ospa en el que aparecen dos policías nacionales metiéndose en un bar y luego un grupo de enmascarados echándoles del local, para mostrar su parecido a lo ocurrido en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en el bar Koxka de Altsasu, donde dos guardias civiles y sus parejas fueron agredidos.