BARCELONA. Según han informado fuentes cercanas al caso, el requerimiento de información al TNC lo ha efectuado la Guardia Civil como policía judicial, en el marco de la investigación sobre los preparativos del referéndum que tiene en marcha el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona en la causa que abrió por la conferencias del exsenador de ERC Santi Vidal.
En el marco de esas pesquisas, agentes de la Guardia Civil estuvieron interrogando a finales del pasado mes de junio como testigos a varios funcionarios de la Generalitat, a los que preguntaron sobre el censo de catalanes en el exterior y la web del Pacto Nacional por el Referéndum.
Esta mañana, la Guardia Civil se ha personado en las oficinas del TNC para pedir información relativa, entre otros aspectos, al contrato de alquiler de la sala que acogió el acto del pasado 4 de julio, por el que JxSí ha asegurado haber pagado 17.609 euros.
Los agentes han dado a los responsables del TNC un plazo de cinco días para que les faciliten la documentación requerida.
El presidente del grupo de JxSí, Jordi Turull, ha avanzado a través de Twitter que ha recibido una llamada de los responsables del TNC avisando de que la Guardia Civil les ha requerido información, lo que ha calificado de "delirante".
El acto, en el que también participó la CUP, fue organizado por JxSí para presentar los preparativos y el marco legal del referéndum de independencia que el Govern ha anunciado que se celebrará el próximo 1 de octubre.
El acto lo protagonizaron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, que, rodeados por el resto del Govern, llamaron a la "participación" en la consulta y garantizaron que el Ejecutivo catalán haría posible "el voto decisivo" del 1 de octubre.
Días antes de la celebración del acto, el PSC requirió al Govern copia de la documentación sobre el contrato de alquiler del TNC para realizar el acto, así como sobre el coste de los servicios de montaje técnico y personal del mismo.