MADRID - El Congreso de los Diputados fue incapaz ayer de celebrar el quinto aniversario del fin de ETA con la aprobación de una declaración institucional porque, en primera instancia, EH Bildu se negó a respaldar el borrador que le ofreció el resto de grupos y, al final, el PP también se acabó descolgando de la iniciativa al considerar “insuficiente” la última versión del texto retocado por Marian Beitialarrangoitia.

Las declaraciones institucionales solo pueden salir adelante si nacen de un acuerdo unánime de toda la Cámara, por lo que, finalmente la iniciativa cuya paternidad se había atribuido públicamente a Eduardo Madina (PSOE). Las negociaciones se desarrollaron en los despachos anexos al hemiciclo, donde se estaba celebrando el pleno en el que se debatían otras cuestiones. Madina se reunió con Leopoldo Barreda (PP), Pablo Iglesias (Podemos), Gabriel Rufián (ERC) Fernando Maura (C’s) y Aitor Esteban (PNV).

El primer borrador acordado por prácticamente todos los partidos del Congreso estaba redactado de la siguiente manera: “En el 5º aniversario del fin de la violencia de ETA, el Congreso de los Diputados manifiesta su satisfacción por un presente de convivencia en el recuerdo y homenaje a todas las víctimas del terrorismo. Afirmamos nuestro compromiso por un futuro donde las ideas políticas, desde la tolerancia, puedan seguir defendiéndose en libertad y en el respeto de los principios democráticos, y el que ETA culmine su disolución”.

El documento no contó con el respaldo de EH Bildu que propuso tres modificaciones. En lugar de presente de convivencia, propuso referirse al “futuro”. Beitialarrangoitia señaló sobre este punto que la declaración daba por hecho la existencia de “un presente de convivencia” que, según ella no existe, porque no todos los colectivos tienen reconocidos todos sus derechos. Asimismo, planteó sustituir “víctimas del terrorismo” por solo “víctimas”; y, por último, en vez de hablar de la “disolución” de ETA, Beitialarrangoitia planteó referirse al “desarme”.

Contra el reloj porque el pleno estaba a punto de terminar y la declaración institucional solo puede aprobarse en ese contexto, la diputada de EH Bildu recabó el apoyo a la nueva versión de los portavoces de todos los partidos, según señalaron a este diario fuentes de la coalición abertzale. De todos, excepto el PP, que impidió la unanimidad necesaria para aprobar una declaración institucional. Algunas fuentes sostienen que finalmente fue Soraya Sáenz de Santamaría la que intervino para rechazar el último borrador. Desde el PP, Rafael Hernando, explicó que el texto se había descafeinado tanto que al final resultaba “insuficiente”.

Pablo Iglesias agradeció las gestiones de Eduardo Madina por su “enorme altura” al impulsar esa declaración pero lamentó que, cuando parecía que se lograba “meter a Bildu”, el PP descartó sumarse. También Beitialarrangoitia agradeció por Twitter los esfuerzos de Madina y el socialista le respondió que “hubiera sido un buen paso adelante”. - DNA