Bilbao - La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha renovado el fondo de rescate para que los estudiantes sin recursos no se vean obligados a abandonar la carrera por no poder pagar a tiempo la matrícula de este curso. El año pasado, 32 universitarios en situación precaria solicitaron las ayudas del denominado Fondo Social, de las que se aceptaron un total de 28. Finalmente, la universidad vasca concedió 24 -por un importe de 22.000 euros- puesto que dos de los estudiantes decidieron dejar los estudios y otros dos abonaron la deuda que habían contraído con la UPV/EHU antes de que culminara el proceso.

La mayoría los jóvenes que recurrieron a esta tabla de salvación estudiaba en el Campus de Bizkaia (14) y el resto en los campus de Gipuzkoa y Araba (5 en cada territorio). El Consejo de Gobierno de la universidad aprobó ayer dedicar 100.000 euros a este fondo, una partida con bastante margen a tenor de las necesidades observadas el curso pasado.

Los estudiantes interesados en solicitar estas ayudas económicas, reembolsables a la UPV/EHU, podrán hacerlo hasta el día 27 de junio. Las condiciones para acceder al fondo no han variado respecto al curso pasado, que fue la primera vez que la universidad pública ofreció esta posibilidad debido a la delicada situación económica. No tienen que ser becarios y justificar que a lo largo del curso han padecido una circunstancia sobrevenida -el fallecimiento de la cabeza de familia, una enfermedad, situación de paro- que les impide hacer frente a los gastos del curso. Las ayudas no son a fondo perdido. El alumno debe devolver a la universidad el dinero recibido para dejar su deuda a cero. Lo pueden hacer en metálico o a través del pago mixto, que supone el reintegro de un 60% en metálico y un 40% a través de actividades de colaboración con la universidad a razón de 10 euros la hora. El curso pasado, 13 alumnos abonaron en seis mensualidades las ayudas y 11 optaron por la fórmula mixta.

Los estudiantes que el curso pasado decidieron saldar parte de la deuda con voluntariado para la universidad colaboraron en el servicio de deportes de los tres campus, así como en las acciones del programa de acceso a la universidad, participando en jornadas de empleo. No todo el mundo ha saldado la deuda.

De las 24 personas que se acogieron al fondo, menos de la mitad ha abonado el 100% de su deuda. El resto tiene uno o varios pagos atrasados y 5 no han realizado ningún ingreso. Y no todo el mundo ha cumplido las actividades acordadas con la UPV/EHU. En concreto, dos de los estudiantes que se acogieron a la fórmula mixta no desempeñaron las labores incluidas en el acuerdo con la universidad por lo que solo se han realizado 349 de las 412 horas de trabajo voluntario pactado. Los responsables de la institución académica aún no han decidido qué van a hacer para resolver estas situaciones de impago. Según informó la UPV/EHU, la universidad esperará a que finalice el periodo de exámenes "para adoptar medidas individualizadas".

La falta de compromiso demostrada por alguno de los estudiantes a los que se les ha lanzado este cabo salvavidas no ha pesado en la decisión de la UPV/EHU de volver a convocar el Fondo Social un curso más. En este sentido, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social, Maite Zelaia, señaló que la decisión adoptada ayer por el Consejo de Gobierno demuestra que "hay un compromiso claro por parte de la universidad con las cuestiones sociales".

Zelaia calificó de "muy positiva" la creación y mantenimiento del fondo. "Han sido 28 los estudiantes que han tenido la oportunidad de continuar sus estudios universitarios gracias a esta iniciativa, lo cual sin duda, les dará mejores oportunidades profesionales", comentó. Zelaia quiso ver la botella medio llena y consideró que los estudiantes rescatados "se han comportado con responsabilidad y eficacia aprovechando adecuadamente" la oportunidad que se les ha dado.

Museo de la educación Además del Fondo Social, en el Consejo de Gobierno de ayer se aprobó la creación del Museo de la Educación en el Campus de Ibaeta (Gipuzkoa), así como la ampliación de la oferta académica. El curso que viene la UPV/EHU contará con tres nuevos posgrados: Auditoría y Consultoría Socio-Laboral; Agroekologia (en euskera) y Odontología Estética integrada. En total la universidad ofertará 35 títulos propios de posgrado (20 especialistas y 15 másteres). La preinscripción de los títulos propios se abrirá el 9 de junio y se puede formalizar on line a través de la página web de la universidad.