GASTEIZ. Los municipios de Condado de Trebiño y La Puebla de Arganzón dependen administrativamente de Burgos, aunque están rodeados por tierras de Alava. Los alcaldes de ambos municipios, en cumplimiento de sendos mandatos de los plenos de sus respectivos ayuntamientos, pidieron en junio a la Cámara vasca que reclamara al Congreso de los Diputados la anexión de este enclave a Alava.
La Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos, ambas gobernadas por el PP, se oponen a esta medida defendida por los alcaldes de Trebiño, de formaciones independientes, y por partidos vascos como el PNV, EH Bildu y el PSE.
La toma en consideración de esta iniciativa legislativa ante las Cortes Generales es el primer paso para la tramitación de la propuesta en la Cámara vasca, que la remitirá al Congreso de los Diputados una vez que el texto haya recibido el visto bueno definitivo del Parlamento autonómico.
"VOLUNTAD DE SEGREGACION"
En el apartado justificativo de la propuesta se recuerda que la población de Trebiño "ha manifestado su voluntad de segregación" a través de acuerdos adoptados en 1980, 1998 y 2013. Además, se indica que la modificación del ámbito territorial provincial "está prevista en normas de diferente rango", como la Constitución Española o los estatutos de Euskadi y Castilla y León.
En la iniciativa se recuerda que el rechazo de Castilla y León a la segregación da lugar a un "empate" cuya resolución se considera que puede producirse ahora a través de una ley orgánica aprobada por las Juntas Generales. Por ese motivo, se plantea que éstas establezcan por ley que los municipios de Condado de Trebiño y La Puebla de Arganzón "queden agregados a la provincia de Alava".
"ALTERACION DE LIMITES"
Además, se pide que las diputaciones afectadas por la ley orgánica a través de la que, en su caso, se adopte esta decisión, "mantendrán su composición hasta las próximas elecciones locales". En dichos comicios, tal y como se indica "se adoptarán las medidas necesarias para adaptar su composición y funcionamiento a la alteración de los límites provinciales aprobada".
En otro apartado de la propuesta se establece que en un plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de la referida ley orgánica, las entidades y organismos públicos correspondientes "procederán a adaptar la estructura y funcionamiento de los servicios públicos a la nueva delimitación provincial, efectuándose las modificaciones normativas necesarias".
El parlamentario del PNV Xabier Agirre ha dicho que el contencioso de Trebiño "ya dura demasiado tiempo" y ha destacado que dar respuesta a la demanda de los habitantes del enclave "no debe ser una reivindicación particular" de un determinado partido.
"OCTAVA CUADRILLA"
Desde EH Bildu, Belén Arrondo ha denunciado "el bloqueo y la imposición" del Gobierno central y de la Junta de Castilla y ha asegurado que "Trebiño es la octava cuadrilla de Alava de hecho, pero sin derecho".
Por parte del PSE, Txarli Prieto ha confiado en que la vía emprendida este jueves permita superar la situación de "empate" de "un problema de raíces políticas y sociales".
Carmelo Barrio, del PP, ha asegurado que su partido "trabajará para que Trebiño sea Alava", aunque ha rechazado que se trate de modificar el estatuto de autonomía de una región a través de una iniciativa impulsada desde otra comunidad autónoma.
El discurso del representante 'popular' ha sido criticado por el PNV, EH Bildu y el PSE, que le han acusado de "escurrir el bulto" y de mantener una postura "vergonzosa", algo que Barrio ha negado.
Por su parte, Gorka Maneiro, de UPyD, ha destacado que la suya es la única formación que defiende, tanto en Castilla y León como en Euskadi, la integración de Trebiño en Alava, aunque considera que la vía emprendida este jueves plantea "dificultades" legales para salir adelante.