SANTIAGO DE COMPOSTELA. El padre de Asunta, la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo, ha declarado ante el juez que instruye el caso que administró unos medicamentos en la comida de la niña, pensando que eran un compuesto para tratar la alergia, ha informado Antena 3.

En los primeros análisis tras la autopsia de la niña, aparecieron restos de comida mezclados con un tranquilizante. Uno de los puntos clave de la investigación es la posibilidad de que la niña fuese drogada con los mismos medicamentos que toma su madre, Rosario Porto.

Hasta el momento, no hay análisis toxicológicos más exhaustivos por lo que el juez instructor se mantiene a la espera de la llegada de estos informes para volver a tomar declaración a los padres de la niña, que se encuentran en prisión sin fianza acusados de homicidio.

"TODAS LAS HIPÓTESIS SIGUEN ABIERTAS"

La investigación sobre la muerte de Asunta prosigue con "mucho trabajo por hacer" y sin que se haya determinado ningún móvil que condujese al crimen. Así, el proceso de investigación, según las fuentes consultadas por Europa Press, continúa con el análisis de la información recabada en los registros de los domicilios y otras posibles pruebas que puedan esclarecer la muerte de la pequeña de 12 años, que fue encontrada el domingo 22 de septiembre en una pista forestal de Cacheiras.

Por el momento "se están revisando muchas cosas", pero faltan todavía los resultados de los análisis de toxicología y el análisis de otras posibles pruebas. Ayer, los investigadores se reunieron con el juez que lleva la causa, José Antonio Vázquez Taín, y el fiscal para contrastar datos y ver diligencias en el marco de la instrucción de este caso. Por ahora, sigue decretado el secreto de sumario y no se descarta que el juez vuelva a tomar declaración a los dos imputados, la madre y el padre de la niña, Rosario Porto y Alfonso Basterra, que permanecen ingresados en la cárcel de Teixeiro, en Curtis (La Coruña) desde el pasado viernes, tras prestar declaración ante el juez.

Mientras que queda "muchísimo trabajo por hacer", según fuentes de la investigación, estas mismas voces han recordado que todavía "falta por saber el móvil" que ha llevado a acometer este crimen, pero explicaron que la "prioridad" es el análisis de las pruebas, y por lo tanto, "todas las hipótesis siguen abiertas".

Paralelamente, los abogados de Rosario Porto y Alfonso Basterra piden la excarcelación de los dos imputados. De hecho, el nuevo abogado de la madre, José Luis Gutiérrez Aranguren, cuestionó que existan pruebas contra su defendida y, por ello, recalcó que trabajará para que se abra una nueva vía de investigación, tal y como le solicitó su clienta.

Tras visitar a Rosario Porto en la cárcel, Gutiérrez Aranguren tildó de "nulo de pleno derecho" el auto de prisión decretado por el juez. El letrado, que permaneció más de tres horas en la prisión con la madre de Asunta, explicó que esta se encuentra muy abatida. "Llorando", señaló sobre su estado en el tiempo que permanecieron juntos. Además, insistió en que la madre apunta a la existencia de "otro autor" en relación con la muerte de la niña de 12 años. Por ello, su defensa explicó que, en base a la petición trasladada por la madre, trabajará para que se abran nuevas vías de investigación.

recurso ante la audiencia Mientras, sobre el recurso de apelación contra el auto de prisión, que será formalizado hoy ante la Audiencia Provincial de A Coruña, alega que "es nulo de pleno derecho" por no tener "una mínima motivación". Así, recalcó que únicamente el auto decreta "prisión provisional comunicada, sin fianza" para su defendida, pero sin hacer referencia "a antecedentes de hechos". Por otra parte, descartó que exista "riesgo de fuga o de ataque a los bienes jurídicos de la víctima", apostilló.

El letrado puso en duda que existan pruebas contra su clienta, aunque precisó que su información, al estar decretado el secreto de sumario, se limita, hasta el momento, a lo publicado "en los medios de comunicación" y al encuentro que mantuvo con ella. Sin embargo, cuestionó que puedan servir las contradicciones existentes entre la versión facilitada por la madre, cuando presentó la denuncia por la desaparición de su hija, y las que ofreció con posterioridad, tras ver las grabaciones de las cámaras de seguridad. "Eso no es una prueba", señaló su letrado, quien, por otra parte, sobre los móviles que se han barajado para la autoría del crimen, entre ellos el económico, ha dicho que "todos se han ido cayendo uno a uno".