Damasco, 25 ago (EFE).- El primer ministro sirio, Wael al Halqi, afirmó hoy que las denuncias de que el régimen de Damasco ha usado armas químicas son "una conspiración barata y clara" impulsada por los rebeldes.
En una reunión con el embajador chino en Siria, Zhang Xun, Al Halqi subrayó que esas alegaciones fueron hechas por "los grupos terroristas y yihadistas armados tras sentir su fracaso".
El jefe de Gobierno destacó, según las declaraciones difundidas por la televisión siria, que los terroristas han fracasado a nivel militar, político y económico, por lo que "han recurrido a hablar del uso de armas químicas".
La oposición siria denunció el pasado miércoles la muerte de más de mil personas en Guta Oriental y otras áreas de la periferia de Damasco, en un supuesto ataque con armas químicas perpetrado por el régimen.
Las autoridades sirias han negado la autoría de ese ataque y hoy han autorizado a visitar esa zona a la misión de la ONU encargada de investigar el uso de armas químicas en Siria.
Al Halqi aseguró también que en la actualidad Siria está interesada en luchar contra el terrorismo y reconstruir lo que destruyen los extremistas.
Por su parte, el embajador chino dijo que su Gobierno está al tanto del asunto de las armas químicas y desempeñará "un papel positivo en el Consejo de Seguridad (de la ONU) y en la comunidad internacional".
Reiteró que Pekín rechaza la injerencia extranjera en la crisis siria y abogó por una solución política al conflicto, que comenzó en marzo de 2011 y ha causado más de 100.000 muertos. EFE