La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este viernes la creación de un proyecto de Real Decreto encaminado a garantizar la atención sanitaria de migrantes a través de la eliminación de barreras administrativas, una situación que en la actualidad genera "desigualdades" en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Creemos firmemente en la universalidad de la sanidad. Creemos que es un derecho y estamos siempre defendiendo que los Derechos Humanos van por encima de cualquier elemento burocrático. Y con ese Real Decreto lo que queremos (...) es garantizar esos derechos. Mientras Vox quiere deportar a 8 millones de personas, nosotros lo que queremos es garantizarles sus derechos", ha declarado la ministra de Sanidad, Mónica García, durante una entrevista en TVE.
CONSULTA PÚBLICA
Esta iniciativa, que ya ha salido ha consulta pública, busca "concretar" los criterios de acceso de los migrantes a la sanidad española, de forma que las comunidades autónomas cuenten con un marco normativo "claro, homogéneo y garantista" que materialice el derecho a la protección de la salud en condiciones de igualdad.
García ha hecho referencia al Real Decreto-ley 7/2018, que habilita a Sanidad a aprobar las disposiciones necesarias para reconocer el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria, con cargo a fondos públicos.
"Nosotros hemos presentado una ampliación de esa ley de universalidad. Pero sí que hemos visto que en esa ley del año 2018 falta concretar realmente cuáles son los criterios de acceso de las personas migrantes a nuestra sanidad", ha subrayado.
Esta consulta pública supone el "primer paso" para garantizar esta atención sanitaria, homogeneizando los criterios en todo el territorio nacional y reduciendo los márgenes de discrecionalidad.
El recién abierto proceso tiene como objetivo recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones afectadas, quienes podrán remitir sus observaciones desde el 12 de julio hasta el 28 de julio, a través del correo electrónico 'cpncartera@sanidad.gob.es'.
ACABANDO EL BORRADOR DE LA REFORMA DE LA LEY DEL TABACO
Durante su entrevista, García ha detallado que ya se está terminando de redactar el borrador de la reforma de la Ley del Tabaco, que incluirá la prohibición de fumar en terrazas, entre otras medidas, y que busca llevar "próximamente" al Congreso de los Diputados.
"Esperemos que los diferentes grupos parlamentarios prioricen la salud de los ciudadanos, prioricen la evidencia científica y sean tan ambiciosos como somos en el Ministerio de Sanidad", ha añadido la ministra.
Tras ello, ha confiado en que los problemas de salud son un "aglutinador" de los diferentes intereses políticos, motivo por el que cree que su cartera será capaz de convencer a todos los grupos parlamentarios de "proteger" la salud de la gente cuando "está en las terrazas tranquilamente cenando y tranquilamente con su familia".