BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, cree que, en los próximos días, puede haber un acuerdo electoral entre PNV y Hamaikabat, aunque desconoce si el pacto será "de ámbito nacional o territorial". Además, ha asegurado que su partido no teme a Bildu, "una estrategia planificada desde hace tiempo", y emplaza a confrontar programas para que la ciudadanía decida.
Durante su intervención en una conferencia durante la inauguración del nuevo centro 'Goaz Museum' de la Fundación Sabino Arana, en Bilbao, Urkullu ha afirmado que él todavía alberga "alguna esperanza" y espera alguna "noticia positiva" en los próximos días sobre la posibilidad de poder concurrir juntos a los comicios PNV y Hamaikabat.
No obstante, ha recordado que no depende sólo de uno, sino "de dos partes". "Nosotros, a nivel nacional, hemos hecho el ofrecimiento que hemos hecho, con la propuesta que se ha hecho a Hamaikabat", ha señalado.
Tras apuntar que no entra en el debate público de "si ha sido suficiente o no" y cuál ha sido la motivación de los representantes de las delegaciones de ambos partidos, ha subrayado que espera que todo el proceso siga "con discreción".
"Yo sigo albergando alguna esperanza en que en los próximos días pueda haber alguna noticia positiva. No sé si en el ámbito nacional o territorial, pero nosotros, como PNV, seguimos trabajando. Puedo dar fe de eso", ha manifestado.
En este sentido, ha recordado que la próxima semana comienza el plazo para la presentación de las candidaturas electorales, por lo que todavía están "en plazo de tiempo".
NACIONALISMO DEMOCRATICO
Además, ha recordado "el daño" que ha hecho al propio nacionalismo el terrorismo, así como "el daño" que hizo al nacionalismo y a las posibilidades de autogobierno la escisión del PNV en el año 1985. En este sentido, ha manifestado que en su partido algunos trabajan "por la recomposición de espacios del nacionalismo vasco democrático de vocación institucional desde hace muchos años".
Tras recordar que su partido cree que hay que abordar un ciclo en el que no hubiera política de bloques, ha señalado que "otra cosa" es lo del PSE-EE y PP, "si les une algo o si les deja de unir, si les une sólo el concepto identitario de ser españoles y no vascos o lo de ser más españoles que vascos, si les une un programa económico, que no lo tienen, como se ha constatado" con la fórmula de Gobierno entre socialistas y populares.
En el caso de los nacionalistas vascos, ha indicado que también "hay algo que nos une, el sentimiento de pertenencia", y la necesidad de que se preserven "la señas de identidad". "Y, a partir de ahí, cada uno tenemos nuestro proyecto, pero, dentro del nacionalismo hay muchas cosas más que nos unen que las que nos separan con determinadas formaciones políticas, como es el caso de Hamaikabat", ha indicado.
Por ello, ha mostrado su esperanza de que, "antes incluso de las elecciones, podamos ofrecer, no sé en qué ámbito, una noticia positiva".
BILDU
Urkullu ha destacado que la formación jeltzale "no tiene ninguna preocupación respecto a Bildu" y ha recordado que la coalición nacionalista es "consecuencia de una estrategia planificada desde hace tiempo", aunque desconoce si por quienes conforman Bildu en estos momentos o por alguno de sus promotores.
"Nos parece legítimo que concursen, que los ciudadanos pongan a cada formación que se presenta en su sitio, y desde lo que es su vocación de ser una representación también del nacionalismo, como PNV, estoy muy orgulloso, primero del PNV, satisfecho de lo que se ha conseguido de avance y de progreso en el ámbito de institucionalización, de autogobierno y de progreso económico, y social en los últimos 30 años, gracias fundamental PNV", ha añadido.
Por ello, ha añadido que la formación jeltzale "presenta siempre su proyecto a cada ámbito electoral". "Hay quien, como formación, descansa en los grandes pronunciamientos, pero no conocemos los proyectos", ha indicado.