BILBAO. La izquierda abertzale ha desarrollado este sábado una jornada de movilizaciones en diferentes pueblos de Euskadi, con un llamamiento expreso a apoyar su legalización.
La jornada se ha desarrollado bajo el lema "Herri guztietan, eman babesa. Legalizazioa orain" y se suma a la campaña que vienen desarrollando para exigir que sean declarados legales.
Con este objetivo, el pasado 18 de diciembre llevaron a cabo cadenas humanas y, a lo largo de este sábado, se ha vuelto a repetir esa reinvindicación en distintos puntos de Euskadi.
El objetivo era "llenar todos los rincones de Euskal Herria con la demanda de la legalización" y, por ello, numerosos pueblos han aparecido con carteles en los que la izquierda abertzale pedía el apoyo para su reclamación de licitud.
En concreto, en Bilbao se han colocado carteles en puntos como el puente del Ayuntamiento en los que se podía leer "legalizazioa orain".
En Donostia, también han aparecido diversos carteles con lemas como "Herri Programa", en relación a la iniciativa que están desarrollando para implicar a la sociedad en la elaboración de sus programas electorales de cara a las próximas elecciones municipales y forales.
Además, en los carteles se critica la gestión desarrollada por el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y se reclama unos presupuestos participativos, en los que se prime el "reparto de la riqueza".
Asimismo, también han aparecido en diferentes localidades pasquines en los que se podía leer "legalización ya, apóyalo para elegir libremente entre todas las opciones políticas. Legalización ya".
La izquierda abertzale, que este lunes presentará los estatutos de su nuevo partido y el miércoles registrará la formación en Madrid, tiene previsto seguir intensificando las acciones para exigir su legalización y con ese objetivo está previsto para el día 19 de febrero una manifestación en Bilbao.
Según han señalado fuentes cercanas a este colectivo, el objetivo es que esa marcha no sea únicamente una iniciativa de la izquierda abertzale, sino lograr un amplio respaldo a la manifestación y a sus objetivos.