MÉRIDA. Tres personas han sido detenidas y otras tres imputadas como presuntos autores de tenencia y distribución de archivos de contenido pedófilo, en una operación policial denominada "Amigo" que se ha llevado a cabo en Valencia, Guadalajara, Madrid, Palma de Mallorca, Tenerife y Málaga.
Así ha informado hoy la Guardia Civil de Badajoz, que ha desarrollado esta operación en colaboración con agentes de otras comandancias, tras la denuncia presentada el pasado verano por un vecino de la pedanía pacense de Gévora.
En su denuncia, este internauta exponía que al acceder a internet, mediante el uso de redes de intercambios de archivos informáticos de las P2P, observó al realizar una descarga que el contenido real no se correspondía con el título, sino que se trataba de un vídeo de temática pedófila.
La Guardia Civil puso en marcha entonces los mecanismos técnicos de búsqueda, localización e identificación de los autores y distribuidores de dichas imágenes.
En esta ocasión, el instituto armado, para llevar a cabo la investigación, empleó un nuevo programa denominado "VICUS", que busca en las redes P2P los usuarios que intercambian los archivos de contenido pedófilo.
La Guardia Civil de Badajoz estableció a continuación un dispositivo coordinado en seis ciudades, donde se llevaron a cabo un total de seis registros domiciliarios y se procedió a la detención o imputación de 6 personas implicadas.
En concreto, las tres detenciones tuvieron lugar en Guadalajara, Tenerife y Málaga, mientras que las imputaciones se registraron en Valencia, Madrid y Palma de Mallorca.
Además, se intervinieron 1 CPU, 3 ordenadores, 8 discos duros, 7 lápices de memoria, 1 tarjeta de memoria y 112 DVD-CD, en los que tenían almacenadas fotografías y vídeos de contenido pedófilo.
La investigación ha sido desarrollada por especialistas del Equipo de la Policía Judicial de Delitos Informáticos y Tecnológicos de la Guardia Civil y E.M.U.M.E de Badajoz, dirigidos por el Juzgado de Instrucción de Badajoz.
Todos los detenidos e imputados han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción ubicados en las provincias donde se llevaron a cabo las detenciones o imputaciones.