El lazo que une a Gasteiz y Bérgamo trasciende el de los vuelos semanales que conectan ambas ciudades. Las dos urbes comparten una colina en la que se enclava su casco histórico y las dos han sido seleccionadas para participar en la Misión Europea Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras con el horizonte fijado en 2030. Elementos que acercan a la capital alavesa y a esta localidad de la Lombardía italiana y que ayer trajeron a Stefano Zenoni, concejal de Ordenación del Territorio y Movilidad de Bérgamo, hasta el 2º foro Green Cities organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Así fue el II Foro Green Cities organizado por DNA en el Europa

Así fue el II Foro Green Cities organizado por DNA en el Europa

158

El foro Green Cities 2023, Ciudades del futuro, en imágenes Alex Larretxi/Jorge Muñoz

En una intervención titulada Ciudades para su ciudadanía, el factor diferenciador de Europa, Zenoni apostó por una visión estratégica a la hora de abordar las políticas climáticas y la sostenibilidad de las ciudades, redefiniendo por ejemplo la idea de espacio público que dio prioridad durante mucho tiempo al automóvil sobre el peatón.

La movilidad centró buena parte de su disertación, ámbito en el que Bérgamo trabaja en hacer frente a la elevada tasa de viajes diarios entre la ciudad y el resto de la región y al importante porcentaje de coches con un solo pasajero, así como a una orografía –entre otras cuestiones por su proximidad a los Alpes– que la hace especialmente vulnerable al fenómeno de la inversión térmica, reteniendo la polución en la capa de aire más cercana al suelo.

En este sentido, Bérgamo trabaja en la ralentización del tráfico con zonas de 30 kilómetros / hora y está apostando por la implantación del tranvía –cuya segunda línea está en proyecto–, al tiempo que también está impulsando el E-BRT o Bus Eléctrico Inteligente, dos ejemplos estos últimos en los que la referencia de Vitoria interesó a Zenoni. Asimismo, la ciudad italiana ha desplegado una amplia política de promoción del uso de la bicicleta.

En este sentido, Zenoni insistió en que el objetivo no ha de ser exclusivamente electrificar el parque automovilístico, sino que se use menos el vehículo privado. En definitiva, concluyó, se trata de aspirar a una ciudad abierta, vivible, segura, inclusiva de personas y de servicios sostenibles. – M. Ibáñez